Pólvora

Más de 100 municipios alzan la voz contra el incremento del 50% del precio de la pólvora negra

Es una subida “abusiva, desorbitada y peligrosa” que si se mantiene hará que las fiestas y el patrimonio desaparezca

Sergio Navarro

Elche | 20.08.2019 14:11

Disparo de arcabuces durante las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda.
Disparo de arcabuces durante las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda. | Junta Central de Moros y Cristianos de Elda

Representantes de más de 100 municipios pertenecientes a las provincias de Alicante, Valencia, Murcia, Albacete y Cuenta se reunieron ayer en Ontinyent para alzar la voz contra el incremento de pólvora negra en un 50% del precio previsto. Una subida que consideran “abusiva, desorbitada y peligrosa” ya que, si los precios se mantienen así, las fiestas y el patrimonio desaparecerán.

El coste por kilo de pólvora que los festeros están dispuestos a asumir es de 32 euros, el que preveían para este año y el que ascendió finalmente a 48,5 euros. Denuncian así un incremento superior al 300% desde 2006, cuando se situaba a 14 euros.

Bajo el eslogan: “Sin pólvora no hay fiesta. Patrimonio de nuestras fiestas” reclamaron ayer al Gobierno central el fin del monopolio del único proveedor autorizado en España: la mercantil Albaceteña de Explosivos; pues así, con más pluralidad y competencia, los precios serían más razonables.

En este sentido, el Presidente de Mayordomos de Yecla, José Francisco Puche ha señalado que con este alza en los precios, los actos de arcabucería, elemento “esencial e imprescindible” de nuestras fiestas, desaparecerán y son un patrimonio protegido.

De esta manera, los representantes festeros plantearon a las instancias competentes la posibilidad de que permitan la venta de pólvora a las pirotecnias como solución a este problema y como protección de las fiestas cuyo eje central son los disparos con arcabuces.