No hay profesores activados en la bolsa de empleo

El instituto de Torrellano de Elche exige un profesor de valenciano del que 200 alumnos carecen desde hace dos meses

La convocatoria de oposiciones en Educación ha llevado a muchos interinos a colocarse en la bolsa de empleo en situación de 'desactivado' quedando la misma sin candidatos para la sustitución

ondacero.es

Elche | 10.01.2019 16:15

Instituto de Torrellano de Elche
Instituto de Torrellano de Elche | Onda Cero Elche

En el instituto de Torrellano de Elche sigue sumando contratiempos. A los tres años que se van a cumplir con su fachada acordonada por un vallado de seguridad por el riesgo de desprendimiento de la pared se une ahora la falta desde hace dos meses de un profesor de valenciano que afecta a cinco curso y a en torno a 200 estudiantes de ESO y Bachillerato.

La situación se agrava dado que no hay profesores disponibles para ser contratados en la bolsa de empleo de Educación de la conselleria del ramo. Los alrededor de 160 docentes inscritos en la misma se encuentra en situación de inactivos, lo que supone que ninguno de ellos está disponible para ser contratado.

Todo indica que las causas de esa situación son varias. Entre ellas se encuentran que se han convocado oposiciones a profesor y profesora en la Comunitat Valenciana lo que ha llevado a que muchos de los integrantes de la actual bolsa de empleo se hayan desactivado de la misma para preparar los exámenes.

Hace un tiempo cuando cualquier integrante de esa lista al que se requería para una contratación temporal y se negaba a aceptarla era penalizado perdiendo puestos en la bolsa. Sin embargo, ahora, en las bolsas de la Conselleria de Educación, eso no ocurre y se mantiene el puesto que se ocupa en las mismas, circunstancia que ha ayudado a que, con unas oposiciones a la vista, la totalidad de docentes hayan optado por desactivarse de la bolsa para preparar los exámenes que se han proyectado.

Eso provoca que a día de hoy no exista en la bolsa de empleo ni un docente activado y por ello susceptible de ser llamado para cubrir cualquier baja, aún siendo de larga duración como la que sufre el instituto de Torrellano.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del centro de secundaria de Torrellano ha exigido este jueves a la Conselleria de Educación que de forma inmediata cubra la baja del profesor de valenciano del que carece el centro, que tiene por delante una baja de larga duración, y ha advertido que de no hacerlo a corto plazo volverá a movilizarse.

El presidente del colectivo de padres, Juan Francisco Moragues, ha insistido en que es responsabilidad y obligación de la Conselleria de Educación cubrir esa baja para que los 200 estudiantes afectados retomen sus clases de valenciano.