Los trabajos en la céntrica vía prosiguen en medio de la polémica

PP, Ilicitanos por Elche y Cs cargan contra el tripartito por el inicio de las obras en la calle Alfonso XII “sin consenso” con los vecinos

Van a forzar un pleno municipal extraordinario para paralizarlas mientras que para el alcalde se está ejecutando lo que se acordó en agosto de 2018

ondacero.es

Elche | 08.01.2019 15:43

Obras en la calle Alfonso XII de Elche
Obras en la calle Alfonso XII de Elche | Onda Cero Elche

El inicio de las obras en la calle Alfonso XII de Elche para adecuar la misma al paso del autobús urbano en el marco del conocido como Plan Centro va a provocar un nuevo pleno municipal de carácter extraordinario. Lo van a forzar los tres partidos de la oposición municipal (PP, Ilicitanos por Elche y Ciudadanos) y, en principio, su Orden del Día constará de dos puntos. En uno se pedirá que no se rescinda el contrato de construcción del nuevo Mercado Central adjudicado hasta que se concluyan las excavaciones arqueológicas y se emita el correspondiente informe definitivo en torno a las mismas. En otro se va a plantear la paralización de las obras en la calle Alfonso XII hasta que se concrete el devenir de ese proyecto alrededor del mercado de abastos.

Las tres formaciones que integran la mayoría absoluta del pleno del Ayuntamiento de Elche trabajan con la intención de rubricar la petición de la convocatoria de esa Sesión Plenaria a lo largo de esta misma semana.

A partir del registro de la misma, el pleno municipal se convocará en un máximo de 25 días hábiles.

PP, Ilicitanos por Elche y Ciudadanos lo tienen claro: el equipo de gobierno ha faltado al compromiso adquirido con parte de los vecinos y comerciantes de la zona centro de no iniciar la ejecución de las actuaciones contempladas en el Plan Centro hasta no tener definido el futuro del nuevo Mercado Central.

Las tres formaciones políticas de la oposición municipal han acusado a PSOE, Compromís y Partido de Elche -partidos que integran el gobierno municipal- de “engañar” a los vecinos y han exigido consenso antes de seguir con las obras.

Desde el PP, el portavoz adjunto del grupo municipal en el ayuntamiento, Vicente Granero, ha apuntado que la situación es consecuencia del “desgobierno en el que se encuentra la ciudad con un gobierno local que “no tiene plan de ciudad”.

El concejal del Grupo Popular, Pablo Ruz, ha incidido en la necesidad de que se de marcha atrás y que las obras en la calle Alfonso XII sean “paralizadas” hasta que se concrete el futuro del proyecto de construcción de un nuevo Mercado Central.

“Obcecación” del alcalde para Ilicitanos por Elche

También se ha expresado con rotundidad el portavoz adjunto del grupo municipal de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, que no ha entendido “la obcecación”, ha afirmado, del alcalde y el equipo de gobierno a la hora de iniciar las obras de la calle Alfonso XII sin contar con el consenso de vecinos y comerciantes e incumpliendo, ha incidido, el compromiso trasladado en agosto a ambos colectivos de que la ejecución del Plan Centro quedaba supeditada a definir el futuro del Mercado Central.

Cristina Martínez, portavoz de la formación política, ha reprochado la actitud de PSOE, Compromís y Partido de Elche, y ha considerado “decepcionante” ver que los partidos políticos que hace cuatro años criticaban al PP de Mercedes Alonso “por pasar el rodillo sin atender las opiniones de vecinos, ahora hacen lo mismo incumpliendo acuerdos e indignando a vecinos y comerciantes que ya han anunciado movilizaciones”.

Para Cs el tripartito busca una inauguración

Desde el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) se ha acusado al gobierno municipal de estar buscando solo “cortar una cinta”, es decir, inaugurar un proyecto ejecutado en la presente legislatura.

El portavoz de la formación naranja, David Caballero, compareció públicamente el pasado mes de agosto junto al propio alcalde de Elche y el resto de miembros del tripartito en una rueda de prensa en la que se dio cuenta del acuerdo alcanzado entonces en torno al Plan Centro. En aquella ocasión, el alcalde de Elche aludió a que el consenso al que se refería giraba en torno a que se congelaba hasta concretar el futuro del Mercado Central cualquier actuación que tuviese que ver con las actuaciones directas para peatonalizar la calle Corredora y la Plaça de Baix, mientras que el resto de iniciativas contempladas en el Plan Centro, entre las que citó expresamente la adecuación de la calle Alfonso XII, se desligaban de esa situación, prosiguiendo su curso de ejecución.

Entonces el portavoz de Ciudadanos no negó ese extremo, si bien ahora se ha unido a la petición de paralización de las obras de la calle Alfonso XII hasta que no se conozca qué va a ocurrir con el proyecto de nuevo mercado de abastos.

Para el alcalde se cumple con lo acordado

El alcalde de Elche, Carlos González, como hizo ayer lunes, ha afirmado que el pasado mes de agosto se acordó supeditar a la concreción del futuro del Mercado Central la actuación específica relativa a la peatonalización de la calle Corredora, mientras que el resto de proyectos contemplados en el Plan Centro serían ejecutados.