La Guardia Civil ha detenido en Novelda a una pareja e intervenido 16 kilogramos de cogollos de marihuana tras desmantelar un plantación de grandes dimensiones en la terraza de una vivienda del municipio.
Los dos arrestados son un hombre de 35 años y una mujer de 31 de nacionalidad española están acusados de un presunto delito contra la salud pública por el cultivo y la distribución de marihuana, aunque han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.
La pareja había supuestamente instalado en la terraza de esa casa un método innovador para el cultivo de la marihuana y poco visto hasta el momento en la comarca del Medio Vinalopó. Se trata del "cultivo hidropónico" tipo indoor, una modalidad que "utiliza una solución nutritiva para el riego que permite un mayor crecimiento vegetativo y una mayor producción final", explica el comunicado.
La instalación disponía de todas las etapas del cultivo y de preparación de la droga y tenía capacidad para realizar hasta cuatro producciones de marihuana anuales, con lo que se estima que los beneficios que podía dar anualmente superaban los 200.000 euros.