Patrimonio

Al gobierno de Elche le sorprende que Cultura pida ahora un informe de la afección de las mascletás al Palacio de Altamira

Héctor Díez, portavoz del gobierno municipal, insiste en que se disparan en el mismo lugar desde hace ocho años

David Soler

Elche | 02.08.2019 13:56

Mascletá lanzada desde la zona de Traspalacio de Elche.
Mascletá lanzada desde la zona de Traspalacio de Elche. | elche.es

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche, integrado por PSOE y Compromís,ha expresado este viernes su sorpresa por el hecho de que la dirección general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura haya exigido un informe sobre la afección del lanzamiento de mascletás sobre el Palacio de Altamira y el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) cuando las mismas se están disparando en la misma zona (Traspalacio) desde hace ocho años.

Esa es la valoración que ha realizado el portavoz de la Junta de Gobierno Local, Héctor Díez (PSOE) que ha recordado que el cambio en la ubicación del lanzamiento de las mascletás se acometió en 2011, hace dos legislaturas con gobierno municipal del PP. Desde entonces es la zona de Traspalacio la que acoge el espectáculo pirotécnico.

Mascletás de este año

El informe que exige ahora la Conselleria de Cultura se va a realizar en las mascletás de las fiestas de este año, que arrancan la próxima semana, y el mismo ha sido encargado por el ayuntamiento al ingeniero de la Universidad de Alicante que hace unos años ya realizó un estudio de las mismas características en torno a la plaza de Luceros de Alicante.

Se va a medir las vibraciones que provocan las mascletás para, a partir de ellas, evaluar la medida en la que afectan al Palacio de Altamira y el Museo Arqueológico y de Historia de Elche.

Con los datos que se recaben, se analizará si las mascletàs pueden producir daños de forma instantánea, a medio o bien a largo plazo.