Ley de Estabilidad Presupuestaria

Elche destinará 4'3 millones de euros del remanente de tesorería a financiar inversiones en la ciudad

En los últimos tres años 16 millones de euros han ido destinados a la amortización de la deuda municipal

ondacero.es

Elche | 19.07.2018 14:47

Ana Arabid, concejala de Hacienda
Ana Arabid, concejala de Hacienda | Ayuntamiento de Elche

Con el cambio en la Ley de Estabilidad Presupuestaria se podrá aprovechar el superávit de Ayuntamientos saneados como el de Elche para financiar inversiones. Con el cambio, los Ayuntamientos pueden reinvertir en remanente de tesorería que hasta ahora era obligatorio que fuera dedicado a la amortización de deuda.

Ana Arabid, concejala de Hacienda, ha explicado que de esta forma se puede utilizar el superávit para realizar inversiones con una cifra de 4'3 millones del remanente de tesorería de 2017.

Con este presupuesto se van a poder financiar las inversiones que anteriormente han sido contempladas en el presupuesto con financiación afectada a la venta de terrenos y otras financiadas tanto con recursos ordinarios como con transferencias de capital.

En los últimos tres años 16 millones de euros procedentes de remanente de tesorería han ido destinados a la amortización de la deuda municipal que asciende a 50 millones de euros. Con esta nueva medida, se seguirá destinando dinero para la amortización de la deuda pero también se aumentará la capacidad de inversión en las necesidades de la ciudad.

El capítulo de inversiones del presupuesto municipal de 2018 tenía previsto una financiación de 13'4 millones que estaba distribuida con cargo a financiación externa: con cargo a préstamos 6'4 millones, con cargo a financiación 1.690.000 euros, con cargo a transferencias de capital 1.987.000 euros y con cargo a venta de terrenos 3'5 millones.

Algunas de las actuaciones que van a ser financiadas con este presupuesto van a ser el Plan Municipal de Eficiencia Energética, la renovación de instalaciones de alumbrado o la construcción de una nueva zona deportiva en el barrio de los Palmerales.