Los trabajadores inician las movilizaciones

Elche es la ciudad de la provincia más afectada por los cierres anunciados por la cadena de supermercados DIA

En la ciudad se ha anunciado la clausura de cuatro centros que de ejecutarse conllevarían 14 despidos

ondacero.es

Elche | 20.03.2019 14:27

Trabajadores de los supermercados DIA de Elche concentrados
Trabajadores de los supermercados DIA de Elche concentrados | Onda Cero Elche

Los trabajadores de los supermercados DIA de Elche han comenzado este miércoles a movilizarse reivindicando que los cuatro centros que la cadena tiene previsto cerrar en la ciudad se mantengan abiertos, salvando con ello los 14 empleos que se verían afectados por la medida.

Elche es la ciudad de la provincia más afectada por los cierres proyectados por la empresa, afectando esa situación a cuatro tiendas, concretamente las que hay ubicadas en el polígono de Carrús, en las inmediaciones de la Plaza de Barcelona, en el polígono de Altabix y en la calle Monserrate Guilabert Valero.

Los establecimientos franquiciados de la cadena de supermercados no se ven afectados por el Expediente de Regulación de Empleo que se ha puesto sobre la mesa.

Convocados por el sindicato CCOO, los trabajadores de las tiendas de DIA afectadas por el cierre en Elche realizan hoy paros de dos horas. Esta mañana se ha prolongado de 10:00 a 12:00 horas y esta tarde tendrán lugar de 17:00 a 19:00 horas.

Según ha explicado Cristina Barrachina, trabajadora de DIA en Elche y delegada provincial de CCOO de los empleados de la cadena, la mayor parte de los afectados por los despidos son “mujeres que además tiene reducción de horario por maternidad”.

Las movilizaciones se desarrollan hoy, coincidiendo con la celebración de la Junta de Accionistas de la cadena de supermercados en la que presumiblemente se va a decidir si se vende un grupo empresarial extranjero, circunstancia que de consumarse conllevaría el cierre de las tiendas anunciadas porque, según insiste el sindicato, es una de las condiciones que pone el posible comprador para hacer efectiva esa operación.

CCOO confía en que la presión pueda forzar a la dirección de la cadena de supermercados a retirar sus pretensiones y aclarar el futuro de la empresa.

El sindicato insiste en que el grupo de supermercados tiene la segunda mayor cuota de mercado, con un 7,5%, por lo que entiende que es una empresa con mucho valor “que ha estado mal gestionada y que necesita una plantilla suficiente y cualificada para ser viable a medio y largo plazo”.