Todos los indicios apuntan a que han sido provocados

Cuatro incendios en el Camp d’Elx calcinan 8.000 palmeras y movilizan toda la madrugada a una treintena de bomberos

Se han registrado en La Hoya, Algorós, en la carretera de Las Bayas y en la Vereda de Sendres

David Alberola García

Elche | 29.06.2019 11:04

Uno de los incendios registrados la pasada madrugada en un huerto de palmeras del Camp d'Elx.
Uno de los incendios registrados la pasada madrugada en un huerto de palmeras del Camp d'Elx. | Onda Cero Elche

La pasada madrugada ha sido larga para los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de los parques Elche, Crevillent, Almoradí y San Vicente del Raspeig, que se han visto obligados a actuar en hasta cuatro incendios distintos en huertos de palmeras del Camp d’Elx. Todos se han producido en poco más de cinco horas, separados entre sí por distancias importantes y han arrojado el balance de entre 7.000 y 8.000 palmeras calcinadas.

Asimismo, los bomberos han tenido que proceder al desalojo de distintas viviendas ubicadas en las cercanías de los incendios, así como a varias personas sin techo que se encontraban en una edificación próxima a otra de la zona de palmeras en llamas.

Además, todos los indicios conducen a pensar que se trata de incendios provocados. En este sentido, la Policía Local de Elche mantiene activo un operativo para tratar de identificar al autor o autores de lo ocurrido.

El primero de los incendios se registraba en la pedanía de La Hoya en torno a las 00:50 horas de este sábado. Cuando los bomberos desplazados al lugar tenían controladas las llamas, se recibía el aviso de un nuevo incendio en la zona de Algorós. Eran las 02:25 horas. Apenas dos minutos después, a las 02:27, comenzaba a arder otra zona de palmeras en la CV 856 (carretera Elche-Las Bayas) a la altura del kilómetro 1.

El último de los incendios se ha registrado hacia las 06:00 horas en la CV 851.

En la labores de extinción del incendio han participado 25 bomberos de los cuatro parques del Consorcio Provincial citados anteriormente, a lo que se unió incluso una unidad forestal con seis efectivos más y un vehículo autobomba propio.

En los últimos meses son varios los incendios de las mismas características y en el mismo entorno que se han registrado en las pedanías del término municipal de Elche. Uno de los más virulentos se produjo a finales del pasado mes de mayo en la Vereda de Sendres.