Más de la mitad de los parados carecen de prestación por desempleo

Cuatro de cada diez desempleados de Elche, Crevillent y Santa Pola perciben el subsidio de 430 euros al mes

CCOO incide en la necesidad de derogar los aspectos “más lesivos” de la reforma laboral de 2012 y regular el colectivo conocido como de falsos autónomos

David Alberola García

Elche | 25.06.2019 15:10

Oficina del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF).
Oficina del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF). | Onda Cero

Cuatro de cada diez desempleados de Elche, Crevillent y Santa Pola perciben en la actualidad la modalidad de subsidio lo que supone 430 euros mensuales si su último contrato ha sido a jornada completa o inferior incluso a esa cantidad si no ha ocurrido así.

En esa situación se encuentran a fecha de hoy 5.796 parados en Elche, 815 en Crevillent y 654 en Santa Pola.

A fecha del mes de mayo, el grueso de los desempleados en los tres municipios de la comarca del Baix Vinalopó son beneficiarios de esa ayuda por subsidio, que supone que el desempleado viene de una contratación de una duración inferior a seis meses y que también abarca otros supuestos como tener más de 52 años.

En Elche se registran 22.954 parados de los que el 18% (4.170) tienen una prestación contributiva y un 5% son beneficiarios de la Renta Activa de Inserción, cuya cuantía económica es idéntica a la del subsidio, es decir 430 euros mensuales.

En Crevillent, el 15% de los 3.229 desempleados contabilizados a fecha 31 de mayo perciben una prestación contributiva y el 5% la Renta Activa de Inserción.

En Santa Pola, de los 2.240 parados registrados en la localidad, el 21% (460) ingresan un paro derivado de la cotización que ha realizado en el último contrato que ha tenido, mientras que el 29% ingresa el subsidio y el 7% la Renta Activa de Inserción.

Respecto a los ciudadanos en situación de desempleo que están fuera del paraguas de la cobertura social que facilita el Estado por esa situación, en Elche hay 11.785 personas; en Crevillent 1.758; y en Santa Pola 969.

Carmen Palomar, secretaria de CCOO en las comarcas del Vinalopó y la Vega Baja, ha incidido en que la situación no hace más que constatar la creciente precarización a la que está expuesta el mercado laboral de la comarca y la necesidad de adoptar medidas como la derogación de los aspectos que el sindicato considera más lesivos de la reforma laboral de 2012 o la regulación específica del colectivo conocido como falsos autónomos.

Desempleados sin prestaciones

Además, a día de hoy el 51% de los desempleados que hay en Elche carece de ingresos en concepto de ayudas públicas por esa situación. En Santa Pola la cifra de desempleados sin prestaciones por desempleo es del 43% y en Crevillent del 54%.