Lo publica el Diario Oficial de la Generalitat

La Conselleria de Justicia crea en Elche una de las tres nuevas unidades de valoración forense integral de la provincia

Se trata de un organismo multidisciplinar que se encarga de ofrecer asistencia técnica especializada en materia de violencia de género a los órganos judiciales

ondacero.es

Elche | 08.02.2019 11:08

Ciudad de la Justicia de Elche
Ciudad de la Justicia de Elche | Onda Cero Elche

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas va a crear en Elche una unidad de valoración forense integral de ámbito comarcal. Así consta en la resolución de ese departamento autonómico que publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat.

Esa unidad se configura como un organismo multidisciplinar que orgánicamente dependerá de las jefaturas del Servicio de Clínica de los Institutos de Medicina Legal de la Comunitat Valenciana y que encargará de ofrecer asistencia técnica especializada en materia de violencia de género a los órganos judiciales de su ámbito territorial.

En la provincia de Alicante también se va a crear una oficina de esas características en Benidorm e Ibi,, que junto a la proyectada en Elche, atenderán también a los partidos judiciales de Orihuela, Torrevieja, Novelda, Denia, Villajoyosa, Alcoy, Villena y Elda.

Las nuevas unidades de valoración forense integral contarán con un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de Medicina, Psicología y Trabajo Social. Serán las encargadas de elaborar informes periciales de alta calidad científica para que jueces y juezas puedan valorar mejor si son necesarias medidas de protección para las víctimas de violencia de género.

Hasta ahora, la Comunitat Valenciana solo contaba con tres unidades de valoración forense integral residenciadas en los Institutos de Medicina Legal de las tres capitales de provincia y que asistían a todos los órganos judiciales valencianos.

Desde la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas se ha destacado que la creación de las nuevas unidades de valoración forense “es fruto de la recomendación realizada por el grupo de trabajo de expertos que reunió la Conselleria de Justicia para la revisión de los protocolos de actuación en los casos de violencia de género”.