Informe Nacional de Ahogamientos

La Comunidad Valenciana, la autonomía con más muertes por ahogamiento en 2019

Con el 13,8% del total español de fallecimientos por ahogamiento, la Comunidad Valenciana registra el valor más elevado seguida de Cataluña y Andalucía

David Soler

Elche | 23.08.2019 13:52

ahogamiento
ahogamiento | cuenca

Según el Informe Nacional de Ahogamientos, elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, ocho de los 25 fallecimientos por ahogamiento producidos en este mes de agosto se han producido en la Comunidad Valenciana (22,9%), constituyendo así la cifra más elevada de todo el territorio nacional.

La Comunidad Valenciana registra el 13,8% del total de fallecimientos por ahogamientos que este año en España ha sido, desde el 1 enero hasta el 15 de agosto de 268 casos (37 de ellos en nuestra autonomía). Con estos datos, la Comunidad Valenciana se convierte en la autonomía con más fallecimientos de este tipo, seguida de Cataluña y Andalucía.

Estos datos han encendido la alarmas en las costas y piscinas españolas, y más aún viendo que de los 268 casos de muertes, solamente 61 estaban vigiladas frente a 207 que carecían de vigilancia profesional.

Además, según el informe, 21 individuos de los fallecidos en espacios acuáticos españoles son niños o menores de edad. El mes con más fallecimientos de este tipo ha sido julio, con 95 casos registrados.