Al recibir la autorización para impartir esos estudios por parte de la ANECA

La UA avanza que solicitará implantar Medicina para el curso 2019/2020 mientras que ni la UMH ni la consellera de Sanidad valoran esa posibilidad

La consellera de Sanidad pospone pronunciarse respecto al polémico asunto hasta mantener una reunión con el conseller de Educación, en el que recae la última palabra para la creación de una nueva Facultad de Medicina

ondacero.es

Elche | 31.07.2018 18:22

Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche
Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche | umh.es

Tanto la nueva nueva consellera de Sanidad, Ana Barceló, como el equipo rectoral de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han evitado este martes pronunciarse acerca de la posibilidad de que la Universidad de Alicante (UA) pase a ofertar la titulación de Medicina, que ya está en la universidad ilicitana.

La polémica ha resucitado después que se haya confirmado que la Universidad de Alicante ha obtenido la autorización para implantar esos estudios por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), organismo autónomo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El Rector de la U, Manuel Palomar, ha expresado su "satisfacción” por esa autorización de la ANECA que, según ha afirmado, “es el resultado de la preparación de un plan de estudios que creemos que es de calidad, novedoso, creativo y de vanguardia, que, sin duda, sigue una línea necesaria para la formación de los futuros profesionales de Medicina".

Palomar ha avanzado que la intención con la que se trabaja desde la Universidad de Alicante es la de solicitar el próximo mes septiembre "la autorización a la Generalitat con el objetivo de implantar los estudios" de Medicina "en el curso 2019-2020".

Tras esa autorización por parte del la ANECA, la última palabra respecto a que se implante o no el Grado de Medicina en la Universidad de Alicante, recae en la Conselleria de Educación.

En ese proceso de decisión, la propia Conselleria de Sanidad deberá postular su posicionamiento.

En marzo del pasado año, la entonces consellera de Sanidad, Carmen Montón, ahora ministra del mismo ramo, aseguró en una visita a la universidad de Elche que era “inoportuno”, dijo, implantar la titulación de medicina en la Universidad de Alicante. Ahora, el Gobierno central del que forma parte ha dado luz verde a esa circunstancia.

Hoy, Ana Barceló, ha eludido concretar el posicionamiento que va a adoptar el departamento autonómico que dirige.