El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha autorizado la limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares en toda la Comunitat y el toque de queda entre la 1 y las 6 horas en 32 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico por la covid-19.
Estas medidas, avaladas por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV -con un voto particular discrepante-, se hallan contenidas en una resolución de la Conselleria de Sanidad, fechada el pasado viernes, y tendrán una vigencia de 14 días desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
La Sala considera que son medidas "equilibradas", pues se derivan de ellas "más beneficios para el interés general -contención de la pandemia- que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto", al tiempo que cumplen el "juicio constitucional de proporcionalidad".
El auto, que puede ser recurrido en casación, alude a la expansión de la variante Delta del coronavirus, al crecimiento exponencial de los contagios, al aumento de las hospitalizaciones y a la "situación cercana al colapso que se está ya produciendo en los centros de Atención Primaria".
Las nuevas limitaciones que entraron en vigor a las 00:00 del pasado sábado 10 de julio se mantendrá hasta el próximo 25 de julio a las 23:59 horas.
Toque de queda
La Generalitat establece la restricción a la movilidad nocturna desde las 1:00 horas hasta las 6:00. En concreto, el toque de queda afectará a los municipios de Almàssera, Buñol, El Puig, Tavernes Blanques, Vilamarxant, Benicàssim, Alboraia, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, l'Eliana, Meliana, Moncada, Picanya, Picassent, Puçol, Requena, Riba-roja de Túria, Sedaví, Silla, Utiel, Sant Vicent del Raspeig, Alaquàs, Aldaia, Burjassot, Catarroja, Quart de Poblet, Xirivella, Gandia, Mislata, Paterna y València.
Reuniones sociales
Se limita a un máximo de diez el número de personas no convivientes que se pueden reunir, tanto en espacios privados como públicos. El Gobierno de Ximo Puig aconseja llevar la mascarilla al aire libre, excepto en la playa y espacios naturales.
Cierre del ocio nocturno
Estos locales solo tendrán permitida su apertura para realizar actividades de hostelería y restauración. Además, estos establecimientos podrán abrir hasta las 00.30 horas, con un aforo del 50% en los interiores, con mesas de hasta 6 personas, y del 100% en las terrazas, con mesas de hasta 10 personas.
Botellón
Asimismo, también se reduce el horario permitido para la venta de alcohol, que se adelanta dos horas, pasando de las 22.00 horas a las 20:00 horas. Asimismo, Puig afirmó que se va a modificar el decreto por el que el botellón pasa a ser una falta grave.
Hostelería y restauración
En cuanto a los bares y restaurantes, la Generalitat Valenciana adelanta su horario de cierre a las 00:30 horas. Se reduce el aforo en los interiores, con un máximo de 6 personas por mesa. En los exteriores seguirá siendo de 10 personas por mesa.
Por otra parte, permanece vigente la prohibición del uso de las barras y de fumar en los exteriores.
Eventos masivos
En espacios abiertos, se reduce el aforo de 4.000 a 3.000 espectadores. En espacios cerrados, de 3.000 a 2.000. Y siguen estando prohibidos las fiestas populares, los pasacalles o los desfiles.
Situación epidemiologica
La Comunidad de Valencia ha notificado 2.855 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 419.892.
Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 379 personas ingresadas: 18 en la provincia de Castellón, 0 en UCI; 39 en la provincia de Alicante, 4 de ellos en la UCI; y 322 en la provincia de Valencia, 47 de ellos en UCI.