TEMPORAL DE LLUVIA Y NIEVE

La provincia de Castellón se prepara para el primer gran episodio de lluvia y nieve del año

Bomberos de la Diputación de Castellón se prepara ante la posible llegada de un temporal de nieve y lluvia a partir del lunes 6 de febrero

ondacero.es

Castellón | 06.02.2023 10:02

Un hombre se protege de la nieve en el centro de Vitoria
Un hombre se protege de la nieve en el centro de Vitoria | Agencia EFE

Castellón ha arrancado la semana en nivel máximo naranja ya que espera nevadas en el interior así como un descenso notable de las temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, esta jornada habrá nevadas débiles en zonas del interior de la provincia por encima de los 700-800 metros.

Junto a la lluvia, este lunes habrá viento variable flojo por la mañana que tenderá a partir del mediodía a este y nordeste con intervalos de intensidad fuerte en zonas del litoral.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas también bajarán, de forma más notable en la mitad norte. Así, la ciudad de Castelló tendrá una mínima d 6ºC y una máxima de 12.

Aviso por oleaje

El oleaje, por su parte, activará el aviso amarillo en Cádiz, Asturias, Barcelona, Tarragona, A Coruña, Lugo, Alicante, Castellón y Valencia, mientras la alerta por el mismo fenómeno será naranja en Baleares y Girona.

Bomberos

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón tiene listo su dispositivo ante posibles episodios de nevadas durante la próxima semana en el interior de la provincia a consecuencia de un temporal que puede formarse en el mar Mediterráneo. En total son unos 200 efectivos diarios, 250 toneladas de sal y más de 50 vehículos, entre ellos 20 máquinas quitanieves, una moto de rescate y un vehículo pesado con oruga, también para rescate.

También hay que destacar la incorporación de una Unidad de Maquinaria Pesada y Logística del consorcio con cuatro palas frontales, una mixta y una fresadora. El Consorcio Provincial también cuenta con las unidades de rescate de montaña por si es necesario realizar intervenciones en zonas de montaña, a las que se suma la unidad de rescate acuático ante cualquier emergencia por la previsión de lluvias en la zona litoral.

En este dispositivo están implicados los cuatro parques de bomberos profesionales de Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe, y los cinco de voluntarios de Morella, Benassal, Atzeneta, Onda y Lucena del Cid, así como los 15 parques rurales de emergencias con sus respectivas unidades de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana.