EDUCACIÓN

Descontento en la comunidad educativa con la tramitación de la jornada escolar

Los colegios de la provincia de Castellón tendrán tan solo 15 días para presentar su proyecto de jornada continua para el próximo curso

ondacero.es

Castellón | 02.03.2022 14:23

Vuelta a las escuelas infantiles
Vuelta a las escuelas infantiles | Onda Cero Marbella

Descontento en la Federación de AMPAS de Castelló que asegura que esta no es una preocupación prioritaria de las familias y denuncian plazos a contrareloj, más en época de magdalena y fallas. Josep Albiol, portavoz de FAMPA.

Los sindicatos de la educación también han puesto el grito en el cielo, apuntan que la consellería pone palos en la rueda para cambiar de proyecto educativo y exigen que se aumenten los plazos. José Seco del sindicato CSIF

Educación fija el calendario para los centros que decidan iniciar la tramitación de cambio de jornada escolar

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el DOGV el calendario para aquellos centros de Infantil y Primaria que quieran tramitar el procedimiento de votaciones de las familias para un cambio de jornada escolar.

En este sentido, tienen hasta el martes 15 de marzo para solicitar de manera telemática el inicio de la tramitación. La Consellería, antes del viernes 25 marzo, remitirá la autorización a los centros que hayan presentado la documentación requerida.

Las familias de los centros a los que la Consellería autorice la consulta votarán la modificación de la jornada el lunes 11 de abril. Cada padre, madre o tutor o tutora legal del alumnado del centro, desde Infantil hasta 5.º de Primaria, tiene derecho a un voto, mientras que las familias monoparentales o aquellas en las que solo haya un tutor o tutora legal dispondrán de dos votos. Las familias que no puedan acudir a votar de manera presencial podrán votar por correo certificado entre el 4 y el 8 de abril.

Esta planificación asegura que todas las familias que inicien el próximo proceso de admisión para el curso 2022-2023 sabrán qué jornada escolar tiene su centro educativo, haya variado o no con respecto a la jornada actual.

Cabe recordar que, para aprobar el cambio de jornada escolar en un centro, es necesario que lo refrende el 55 % del total del censo de las familias.

Con el nuevo procedimiento de jornada escolar se elimina la revisión del modelo cada tres años y a partir de ahora el horario aprobado por las familias se mantendrá hasta que el consejo escolar de centro no decida volver a iniciar un procedimiento de cambio.

  • Tipologías de jornadas escolares

Aparte de los dos modelos de jornada lectiva ya conocidos, la jornada partida, con clases de mañana y de tarde, y la jornada continua, realizada íntegramente en un período único de clases solo de mañana, la nueva normativa introduce un tercer tipo de jornada llamada flexible o mixta, en la que las clases se distribuyen en horario de mañana y en las tardes que determine el centro.