Castellón

El Ayuntamiento actualiza las medidas para controlar la contaminación acústica en la zona de Lagasca

El Ayuntamiento ha elaborado un nuevo estudio acústico para evaluar la situación del ámbito declarado como ZAS en 2014.

ondacero.es

castellón | 23.05.2017 10:09

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, junto a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.
El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, junto a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco. | ondacero.es

El Ayuntamiento de Castellón intensificará las medidas para minimizar la contaminación acústica en el ámbito de Lagasca, declarado como zona acústicamente saturada en mayo de 2014 y que supuso la aplicación de una serie de medidas correctoras que tenían un periodo de vigencia de dos años. El estudio acústico encargado una vez cumplido ese plazo propone la actualización de las medidas ya aplicadas desde 2014 así como la modificación en la delimitación de la zona.

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha destacado la voluntad del Gobierno Municipal de “garantizar los estándares de calidad acústica”, como demuestra la tramitación de una nueva ordenanza municipal del ruido que ya ha pasado la fase previa de consulta ciudadana, y ha explicado que la actualización de las medidas correspondientes a la zona ZAS de Lagasca “va en esa línea de minimizar la contaminación acústica”. La normativa aplicable en este caso viene determinada por la Ley 7/2002 de Protección contra la Contaminación Acústica y el Decreto 104/2006 del Consell en materia de contaminación acústica.

En este sentido, la actualización de las medidas correctoras incluye un mayor control del tráfico en la avenida Hermanos Bou (entre Císcar y Gobernador) y en las calles Obispo Salinas (entre Císcar y Gobernador), Lagasca (desde Maestro Ripollés a avenida del Mar) y Marqués de la Ensenada (desde Obispo Salinas a calle Prim) durante las madrugadas del viernes al bado y del bado al domingo. Así, en estos tramos se limitará el acceso entre las 00:30 a 6:00, permitiendo el paso de vehículos de residentes, servicios de emergencia y transporte público. También se prevé intensificar la presencia policial. Así, habrá presencia policial obligatoria las madrugadas de viernes y bado de 00:30 a 6:00. En cuanto a la delimitación de la zona ZAS esta viene marcada por la calle Lagasca, entre Maestro Ripollés y avenida del Mar; Marqués de la Ensenada, entre calle Prim y avenida Hermanos Bou; Hermanos Bou, entre Bellver y Lagasca; y la calle Obispo Salinas, entre Lagasca y Císcar.

Se mantiene la suspensión de concesión de nuevas licencias englobadas como ocio y recreo y se incorporan las de salones de juegos recreativos, salas de bingo y similares. También se mantiene la limitación en el funcionamiento de discotecas y pubs, cuyo horario de cierre será a las 5:00 y a las 3:00 respectivamente. Otras de las medidas correctoras que continúa vigente la suspensión de concesión de nuevas licencias relativas a comercios vinculados a la venta de comida y bebida aunque se admiten los cambios de titular y modificaciones no sustanciales.

En cuanto a las terrazas, se mantiene la limitación horarias de las terrazas en vía pública y se especifica que la limitación se aplicada a cada autorización de terrazas así como a las prórrogas existentes. El concejal Rafa Simó también ha apuntado que se renovarán las medidas para sensibilizar a la población sobre el problema de la contaminación acústica en esta zona de la ciudad, con la instalación de placas donde se lea Silencio en las calles objeto de la aplicación de las ZAS, la realización de reuniones periódicas con los titulares de las actividades, personas de controlar el acceso a las mismas y relaciones públicas así como la supervisión y control acústico de todas las actividades emplazadas en este ámbito.