Un grupo de familias de alumnos del IES Vicent Gandia de Castelló ha presentado más de 1200 firmas que apoyan la petición “ESO amb 30 prou” para pedir unos horarios racionales para el alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana. De esas firmas, 300 son de La Ribera.
Reclaman que se modifique este curso, o de cara al próximo, las horas lectivas estipuladas con la entrada en vigor de la LOMLOE, y con la que el alumnado ha pasado a tener 32 horas lectivas en 2.º de ESO y 33 horas en 3.º y 4.º de ESO. Esto implica que los alumnos acaben más tarde de las 15:15 dos o tres días por semana. Unos horarios, a su juicio, de adultos para jóvenes de entre 12 y 16 años, que afectan negativamente al aprendizaje y al rendimiento académico. Así lo ha explicado Laura Capsir, madre de un alumno del Vicent gandia y profesora en el IES de Cárcer.
Para Capsir, estos horarios, según la comunidad científica, promueven la obesidad y el sedentarismo, trastornos endocrinos y de conducta, que afectan su salud emocional, la base de la motivación para querer continuar aprendiendo y donde la juventud es especialmente vulnerable.