Un Equipo Especial de Desactivación de Explosivos (EDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada, especialista en desactivación de explosivos, ha neutralizado este miércoles un proyectil de la Guerra Civil Española en la playa de El Postiguet de Alicante, que se encontraba a 400 metros de la costa.
Durante la realización de trabajos rutinarios de adiestramiento, miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) de Alicante se percataron de la presencia del posible artefacto y dieron aviso, a través de la Comandancia de la Guardia Civil de la misma ciudad, al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena, según ha indicado la Armada en un comunicado.
El artefacto explosivo no explosionado (NOEX) se encontraba a 400 metros de la costa alicantina, sumergido a nueve metros de la superficie y completamente camuflado con la vida marina.
El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del COVAM, procedió a activar y destacar un equipo de desactivadores de explosivos de la UBMCM que, tras una reunión de coordinación entre los diferentes implicados, procedieron a la zona para proceder a la neutralización 'in situ' mediante el empleo de cargas explosivas especiales.
Los especialistas llevaron a cabo la detonación controlada que neutralizaría el artefacto localizado, eliminando el peligro y minimizando el impacto medioambiental. Tras una última inmersión de comprobación, se dio finalmente por neutralizado, por lo que finalizó la intervención y se desactivó el dispositivo de seguridad.
La operación fue coordinada por la Comandancia Naval de Alicante, quien tras conocer de la activación de la Unidad de Buceo de la Armada que se encargaría de la desactivación, solicitó los apoyos locales necesarios para llevar a cabo la actuación.
Entre ellos, se encontraba la Guardia Civil, que ha apoyado con su patrullera 'Río Oja' del Servicio Marítimo y con el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), así como con la Cruz Roja, quien aportó una ambulancia con Soporte Vital Básico en apoyo a las operaciones de buceo. Asimismo, se informó e hizo partícipe a la Capitanía Marítima, a la Autoridad Portuaria y a la Policía Local de Alicante.
La Armada es quien tiene las competencias en el desactivado y neutralización de artefactos explosivos submarinos, labor que realiza en toda España a través de las diferentes Unidades de Buceo de la península y Canarias, dependientes del Almirante de Acción Marítima (ALMART), con sede en Cartagena.
Además, la UBMCM es la única Unidad de la Armada capacitada para neutralizar minas, labor que lleva a cabo con buceadores con especialización en técnicas específicas de inutilización de minas.