La semana entrante está previsto que comiencen las obras de derribo de la residencia de tiempo libre Eduardo Alted de Sant Joan, tras la firma del acta de replanteo llevada a cabo por la directora general de Sector Público y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Isabel Castelló.
Isabel Castelló visitó el ayuntamiento del municipio y el entorno de la antigua residencia junto al alcalde de la localidad, Jaime Albero, y responsables de la obra e indicó que con esta actuación "se atiende una reivindicación histórica del municipio y de sus vecinos, puesto que su evidente deterioro desde que fuese abandonada en 2006 se había convertido en un problema de seguridad y salubridad".
La Generalitat adquirió por transferencia del Estado el inmueble conocido como 'Residencia de tiempo libre' en San Joan d'Alacant y que se mantuvo en uso hasta el 30 de septiembre de 2006.
Desde esa fecha, tal y como ha recordado la responsable de Patrimonio "el edificio ha permanecido vacío y sin vigilancia y ha sido objeto de numerosos actos vandálicos, lo que ha provocado que su estado actual ya no cumpla con los requisitos mínimos para garantizar la seguridad de los vecinos".
De esta forma, el Consell acordó con el ayuntamiento el proyecto de demolición de este conjunto de edificios que incluye tanto el derribo de todos los edificios construidos como la limpieza y desbroce de la parcela y su posterior vallado perimetral.
ACTUACIONES
Las actuaciones fueron adjudicadas el pasado mes de octubre a la empresa BECSA por un importe total de 462.292,09 euros (IVA incluido) y deberán estar finalizadas en un plazo máximo de seis meses.
La empresa adjudicataria deberá ahora proceder al derribo completo de las instalaciones y a la eliminación de todos los elementos que contengan amianto, así como a la nivelación de los terrenos (incluyendo el relleno del vaso de la piscina), que se hará a través del machaqueo de los escombros inertes procedentes de la propia residencia, lo que supone una solución sostenible al problema del tratamiento de gran parte de los residuos.
Igualmente deberá procederse a la tala de todos los elementos vegetales inestables que se hallen en el recinto, así como a la retirada de los árboles y arbustos muertos que se encuentren en el perímetro de esta parcela de más de 11.200 metros cuadrados.