ENCUENTROS EN LA UA

Sorogoyen visita Alicante para charlar sobre cine negro

El próximo viernes 5 de mayo el director y guionista impartirá una charla por la mañana en el MUA y por la tarde estará en la Sede Ciudad de Alicante para participar en el ciclo Mayo Negro, que este año está dedicado al cine de Sorogoyen

Isabel Egido

Alicante | 03.05.2023 14:58

Sorogoyen visita Alicante para charlar sobre cine negro
Sorogoyen visita Alicante para charlar sobre cine negro | Universidad de Alicante

El cineasta Rodrigo Sorogoyen será el protagonista de dos actos en la Universidad de Alicante el próximo viernes 5 de mayo. El primer encuentro tendrá lugar en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) a las 13 horas, organizado por el Aula de cine y audiovisual del Servicio de Cultura, donde Sorogoyen proyectará y comentará escenas especialmente elegidas de sus películas.

Por la tarde, a las 19 horas, Sorogoyen visitará la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) para participar en la XV edición del ciclo “Mayo Negro”, dirigido por Mariano Sánchez Soler y Francisco J. Ortiz, que este año está dedicado a “Escritoras en noir & el cine de Sorogoyen. Se proyectará su cortometraje Madre e impartirá una charla en torno a una selección de secuencias de sus películas. La entrada para ambas actividades es libre, sujeta al aforo de las salas.

Rodrigo Sorogoyen

El director y guionista cinematográfico Rodrigo Sorogoyen nació en Madrid en 1981. Debutó en la dirección de largometrajes en solitario con Stockholm (2013). Con su siguiente película, Que Dios nos perdone (2016), realizó su primer trabajo de género negro y obtuvo un gran reconocimiento por parte de crítica y público. Con El reino (2018) fue galardonado con los premios Goya 2019 a Mejor Dirección y Mejor Guion Original -compartido con Isabel Peña- una edición en la que el film recibió cinco premios Goya más en otras categorías.

La última edición de los premios Goya ha tenido a su última película, 'As bestas', como protagonista absoluta con nueve Goyas, entre ellos los de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion Original, Mejor Actor Protagonista y Mejor Actor de Reparto. Entre ambos trabajos Sorogoyen ha dirigido la película Madre (2019), inspirada en su cortometraje homónimo, así como la miniserie de televisión Antidisturbios (2020).

Mayo Negro 2023

El Ciclo Mayo Negro alcanza este año su XV edición, dedicado este año a “Escritoras en Noir & el cine de Rodrigo Sorogoyen”. La jornada inaugural tendrá lugar mañana miércoles 3 de mayo a las 19 horas en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) dedicada a “Crímenes verdaderos” y la con la conferencia “Crónica criminal de la España posfranquista", impartida por Mariano Sánchez Soler, a propósito de sus libros "La larga marcha ultra" y "Una hojarasca de cadáveres". El jueves 4, la jornada tendrá como protagonistas a “Escritoras en noir.

Otras miradas al género negro” con un encuentro con las novelistas Esther Abellán, Empar Fernández, Marta Prieto y Mónica Rouanet. La tercera jornada del ciclo estará dedicada al “Cine Negro de Rodrigo Sorogoyen”, con un encuentro y charla con el director y guionista, y la proyección de su película “Madre”. El ciclo de este año finalizará el sábado 6, con la proyección de "Que Dios nos perdone", a las 10:30 horas.