INVERSIÓN

La Comunidad de Madrid destina 128 millones de euros para mejorar servicios públicos e infraestructuras en 128 municipios

El Gobierno regional pone en marcha 30 actuaciones supramunicipales dentro del Programa de Inversión Regional 2022/26, que beneficiarán a casi dos millones de madrileños. Entre las principales medidas se encuentran nuevos parques de bomberos, centros sociales, vías ciclistas y la nueva sede del Museo Picasso de Buitrago

Juan Lucas

Madrid |

El consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín en la presentación del PIR
El consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín en la presentación del PIR | Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado una inversión de 120 millones de euros en el marco del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26, destinada a la ejecución de 30 proyectos de carácter supramunicipal en 128 localidades, con impacto directo sobre el 70% de los municipios madrileños.

Durante la presentación celebrada en la Real Casa de Correos, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, subrayó que estas actuaciones tienen como objetivo "mejorar la calidad de vida de los vecinos, fomentar el desarrollo económico local y garantizar la prestación de servicios públicos esenciales".

Entre los proyectos más destacados figuran la construcción de cinco nuevos parques de bomberos en Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés, Cobeña, Loeches y Torrejón de Ardoz, así como la creación de un Centro Unificado de Protección Civil y Emergencias en El Álamo. Además, se dotará de nuevas sedes de servicios sociales y empleo a mancomunidades como El Alberche y Sierra Norte.

El plan contempla también inversiones en movilidad, con la construcción de dos aparcamientos disuasorios en Torrelodones y Prádena del Rincón, un carril multifuncional entre Ambite, Olmeda de las Fuentes y Villar del Olmo, así como mejoras en caminos rurales y la habilitación de nuevas vías ciclistas.

La iniciativa incluye importantes recursos para el sector social, como la ampliación de residencias para mayores en Robledillo de la Jara y en Gargantilla del Lozoya-Pinilla de Buitrago. En materia cultural, se financiará la nueva sede del Museo Picasso en Buitrago del Lozoya con más de 825.000 euros.

García Martín concluyó destacando la importancia de “la cooperación entre administraciones y municipios para optimizar recursos y mantener vivos nuestros pueblos con todos los servicios públicos necesarios”.