"Pá comerse Madrid" con Isabel Aires

¿Sabes cuáles son los aceites más "top" de este año 2020?

Hasta mitad de enero, más o menos, en Madrid se sigue recogiendo aceitunas para hacer aceite oliva virgen extra, nuestro oro líquido. Y es que, qué haríamos sin aceite de oliva, la base de la dieta mediterránea. No cuento nada nuevo, al igual que al decir que en España somos los mejores en producción de aceites, aunque luego no sepamos vendernos muy bien. Pero que tenemos los mejores no lo digo yo, lo dicen las catas y lo dicen los expertos, ojo.

Isabel Aires

Madrid | 11.12.2020 14:02

Por ejemplo nos lo dice la Guía Evooleum, de la que acaba de salir al mercado la quinta edición que contiene información sobre los 100 mejores AOVEs del mundo, y de los cuales 73 son españoles, así como un reñido TOP 10 en el que en esta ocasión ‘empatan’ a 5 España e Italia. Se trata de una publicación de lujo, didáctica e innovadora, prologada por el chef Joan Roca (El Celler de Can Roca), en la que podemos encontrar recetas mediterráneas de Paco Morales, los aperitivos más saludables con las aceitunas como protagonistas, las últimas tendencias en consumo y packaging, maridajes... Un manual que, gracias a su éxito y su rigor en las catas de casi 800 referencias de todo el mundo se ha convertido en la más influyente a nivel mundial. Además, incluye por primera vez una clase de cata paso a paso, nivel I y II, para que nadie se quede sin saber un poquito más sobre este maravilloso producto… A mí me encanta tener en la cocina varias botellas abiertas y utilizar unas u otras según la aceituna que lleven para unas cosas u otras, porque no queda igual para crudo un cornicabra, que la sutileza que te da una arbequina, por ejemplo. Y en esta guía te dan opciones de maridajes y cómo utilizarlos. Se puede comprar en Amazon y en la web de Guía Evooelum por 19,50€.

Aunque este año entre los 100 seleccionados no hay ninguno de Madrid, sí que tenemos grandes marcas en nuestra comunidad, como Aceites Fanum, con almazara en Torremocha del Jarama que tienen picual, arbequina, manzanilla cacereña y cornicabra.

También hay tiendas magníficas hoy en día en Madrid, donde venden por ejemplo Fanum, en Al Alma del Olivo, en la Calle Galileo, que además de tener su propia marca de AOVE procedentes de Toledo, y que está también entre los 10 mejores de la guía con su variedad hojiblanca, venden otras más. Es un paraíso del zumo de aceitunas, vaya.

En los restaurantes afortunadamente se les está dando valor en sala, más allá de en cocina, con jefes de sala que proponen un aceite u otro según las preferencias, aunque hay aún mucho que trabajar en este aspecto, porque al igual que tenemos una carta de vinos, deberíamos tener de aceites y que lo presenten como si de un vino se tratase. Alguien no tiene problema en pagar 25, 30 o más euros por una botella de vino en un restaurante o para llevar a casa, pero si queremos comprar una botella, nos escandaliza gastarnos 15€, con la de alegrías que nos va a dar en las tostadas, las ensaladas…

Si además de variedades de nuestra comunidad queremos tener de otras, lo bueno es que hoy en día la mayoría de marcas tienen tienda on line o se puede pedir por teléfono y te lo mandan a casa, te voy a hablar de algunos que además tienen premio porque son top… Como el Premio Alimentos de España de este año que ha concedido el Ministerio a Cortijo de Suerte Alta, de Baena, con su Coupage Natural de las variedades picudo, picual y hojiblanca, un frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas a hierbabuena, tomatera y cítricos. Incluso te da toques de manzana y plátano.

Y de Andalucía nos vamos a Cataluña, a conocer los aceites de Set & Ros. Esta firma de aceites ecológicos asentada en el Mediterráneo, cuyos olivos crecen entre el mar y la Sierra de Jordá, produce sus AOVES de arbequina con olivas seleccionadas y molidas en su propio molino ubicado en las mismas fincas, aunque también tienen monovarietales de hojiblanca, cornicabra y picual. Tienen un pequeño ‘tesoro’ llamado Tresor, premio al packaging en la guía que contaba antes, no solo por lo espectacular de su formato, que evoca a una piedra de pizarra y que es una pieza casi de museo que además de poderse comprar llamando a la propia almazara, por ejemplo se regala como amenities en hoteles de lujo (ya está en el Four Seasons de Madrid en su formato cilíndrico).