En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha dicho que quieren "revertir el actual modelo de alojamiento de gran capacidad sin romper del todo". Así, se va a un modelo "mixto" más personalizado que fomente la autonomía y las capacidades de las personas sin hogar.
De esta manera, la Comunidad de Madrid aportará en los próximos años un número progresivo de viviendas, a través de la Agencia de Vivienda Social, para que estas personas puedan tener una base sobre la que desarrollar una vida autónoma. Esta iniciativa, que se iniciará con 15 viviendas como programa piloto, se basa en el modelo de 'Housing Led' y 'Housing First' que se desarrolla en otros países y comunidades.
Además, la Comunidad de Madrid hará un censo de las personas 'sin techo' que hay en la región, ya que los últimos datos son de 2014.
En concreto, a día de hoy hay un censo elaborado por el Ayuntamiento de Madrid en 2014, que dice que en ese momento había 1.905 sin hogar en la capital. A nivel regional no había censo. Tan solo una encuesta de condiciones de vida del INE que dice que había 4.500 personas en esta situación.