Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Plan de Inclusión de Personas sin Hogar

La Comunidad de Madrid hará un censo de 'sin techo' y les facilitará pisos

La Comunidad de Madrid hará un censo de las personas sin hogar en la región y les facilitará pisos, según ha informado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha anunciado la aprobación de un Plan de Inclusión de Personas sin Hogar para el período 2016-2021.

Agencias | Madrid | 29/11/2016

Mendigo en la Comunidad de Madrid

Mendigo en la Comunidad de Madrid / EFE

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha dicho que quieren "revertir el actual modelo de alojamiento de gran capacidad sin romper del todo". Así, se va a un modelo "mixto" más personalizado que fomente la autonomía y las capacidades de las personas sin hogar.

De esta manera, la Comunidad de Madrid aportará en los próximos años un número progresivo de viviendas, a través de la Agencia de Vivienda Social, para que estas personas puedan tener una base sobre la que desarrollar una vida autónoma. Esta iniciativa, que se iniciará con 15 viviendas como programa piloto, se basa en el modelo de 'Housing Led' y 'Housing First' que se desarrolla en otros países y comunidades.

Además, la Comunidad de Madrid hará un censo de las personas 'sin techo' que hay en la región, ya que los últimos datos son de 2014.

En concreto, a día de hoy hay un censo elaborado por el Ayuntamiento de Madrid en 2014, que dice que en ese momento había 1.905 sin hogar en la capital. A nivel regional no había censo. Tan solo una encuesta de condiciones de vida del INE que dice que había 4.500 personas en esta situación.