CASO MASCARILLAS

Ayuso dice que "solo falta la ONU" por fiscalizar el contrato de su hermano

La Fiscalía Europea ha pedido a Anticorrupción las investigaciones sobre el contrato de la venta de mascarillas del hermano de la presidenta madrileña.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 25.03.2022 16:13

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid | AGENCIA EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tirado de ironía para responder a la petición de la Fiscalía Europea, que reclama la investigación del contrato de venta de mascarillas por el que su hermano cobró 55.000 euros de la comunidad.

"Ya no sé en cuántos organismos más se va fiscalizar esta historia, no sé a quién le interesa hacerlo así, pero sinceramente después de tantos organismos falta la ONU por pronunciarse al respecto", dijo la dirigente madrileña durante un acto con ganaderos y agricultores en Brunete.

Antes de esto, Ayuso insistió en que varios organismos han descartado presuntas irregularidades, como la Fiscalía Anticorrupción que "ha dejado claro que no hay ningún tipo de delito ni corrupción", también la Cámara de Cuentas o la comisión de Contrataciones de la Asamblea que son órganos "independientes", ha resaltado.

Por su parte, fuentes del Gobierno regional han sostenido que la reclamación del organismo Europeo “es una acción con nula repercusión judicial”, que, a su parecer, “no cuestiona la legalidad del contrato, que cuenta con el respaldo de la Cámara de Cuentas”.

La Fiscalía Europea se ha dirigido a Anticorrupción, que tiene abierta ya una investigación al respecto, al entender que, tras el citado contrato, se ha podido cometer un delito de malversación de fondos europeos, algo con lo que no estaría de acuerdo del departamento que dirige Alejandro Luzón.

El fiscal jefe del organismo se ha opuesto a la petición porque no aprecia que haya podido cometerse un delito de malversación de fondos comunitarios, ya que el dinero público fue empleado "indudablemente" en la compra de mascarillas en pleno azote de la pandemia.