Una vez más el famoso refrán “ antes de entrar dejen salir “ es más importante que nunca en el Barcelona.Hay varios jugadores cuya participación en las últimas temporadas o en los últimos meses ha sido testimonial o casi nula con la actual entrenador de tal manera que es evidente que no entra en los planes para el proyecto de futuro y que por tanto deberían ser los primeros conscientes de que su estancia en el Barcelona no les permitiría progresar deportivamente, les estancaría y sería un problema para las dos partes.
Ya ha comenzado la operación salida con Jutglá que ha sido bastante honesto al aceptar inmediatamente su papel residual en el primer equipo del Barcelona.
Ese debería ser el ejemplo a seguir por otros tantos futbolistas que saben que no cuentan para Xavi.
Muchos ya son conscientes que se marcharán como es el caso de Mingueza que solo está buscando un destino que le convenza a él y al Barça. O Riqui Puig que está esperando que el Clube le diga si se va con carta de libertad, cedido o renovado y cedido.
Y los casos más sangrante son los extranjeros veteranos que llevan ya muchas temporadas y que tienen fichas altas y que por tanto para aligerar la masa salarial deben abandonar la institución este mismo verano sin más demora.
Están en la mente de todos los veteranos centrales franceses Samuel Umtiti, Lenglet y el delantero danés Martín Braithwaite. Éstas son tres salidas innegociables por cuanto no van a tener minutos y tiene unas fichas que el Barcelona no se puede permitir.
Parece que el danés es el que está poniendo más problemas a pesar de que se está jugando su participación con la selección de su país en el mundial de Qatar pero es evidente que cuando sea consciente de que no va a entrar en los planes del entrenador y que la competencia la delantera va a ser incluso mayor que la temporada pasada su futuro no es nada halagüeño.
En el mismo paquete podríamos situar también al portero brasileño Neto cuyo cambio por Cillessen solo se entiende por una operación económica que blanqueo las cuentas y generó un problema al Barcelona porque amortizar su fichaje y pagar su ficha fue un lastre durante estos años máxime cuando ha sido un portero suplente también de participación testimonial.
El retorno de Iñaki Peña y el crecimiento de Arnau Tenas dan suficientes garantías como para no costar tan caro un puesto de portero suplente. El brasileño será otro de los que salga inexorablemente. Luuk de Jong lógicamente vuelve tras su cesión y con la sensación del deber cumplido
Y falta por ver esos casos más dudosos . Si se debe renovar un año más a Dani Alves o por seis meses , que entiendo que si no se encuentra nada más bueno, bonito y barato puede ser un arreglo o un parche para tapar otros rotos más grandes . Y estarían las posibles ventas de los holandeses Frankie de Jong y Memphis jugadores con mercado y por los que el Barcelona podría sacar el dinero suficiente para tratar de invertir en las nuevas adquisiciones del tipo Lewandowski o Zubimendi por poner algunos ejemplos.
Los dos me parecen jugadores muy aprovechables pero es evidente que manda la economía y si el Entrenador prioriza invertir el dinero del centrocampista holandés en Lewandowski o sacar tajada por Memphis para buscar rentabilizar ese dinero en otro futbolista será su criterio y su decisión que para algo tendrá algo la responsabilidad de alinear o no a los futbolistas.
El panorama parece bastante claro convencerlos a todos no lo será tanto y confeccionar una buena plantilla para el año que viene más difícil todavía.