De los más afectados indiscutiblemente por la importancia de los mismos está el Real Madrid que pierde a dos elementos muy habituales en el equipo titular, como son especialmente Vinícius y Camavinga, que atravesaba un extraordinario momento de forma. Ancelotti pierde a dos jugadores durante bastante tiempo, aunque no sea lesiones tan graves como la de Gavi.
El Barcelona, por su parte pierde un titular indiscutible, un jugador diferencial, y distinto de los que tienen la plantilla para toda la temporada, una baja de enorme consideración.
Ambos equipos se pueden considerar de los más perjudicados, aunque no son los únicos ya que el Mallorca pierde a su delantero de referencia Muriqi o el Villarreal que en estos momentos necesitaba mucho al central argelino, Aisa Mandi y así podríamos seguir.
Falta por ver y calibrar en qué medida esas bajas van a afectar a los equipos y perjudicar en lo que queda de temporada. Desde luego la liga española ha sido de las más penalizadas y perderá en cuanto a espectáculo y figura se refiere y eso también es un detalle a valorar.
Para el Real Madrid la ausencia de Vinícius es un durísimo golpe, sobre todo teniendo en cuenta que tras la marcha de Benzema, la delantera había quedado muy disminuida y apenas contaba con cuatro efectivos para toda la temporada. De no haber sido por el acierto goleador de Bellingham estaríamos hablando ahora de una sequía goleadora importante y de un ataque poco operante para un real Madrid, que siempre ha tenido en su artilleria buena parte de su peso en el juego.
Me da la sensación de que en este punto es la ausencia más significativa por más que la del polivalente francés. Camavinga, unido a la ausencia de Tchouaméni, le deja sin un volante central al técnico italiano del conjunto blanco. Son bajas de mucho peso, demasiado, que unidas a las que ya traía de larga duración, dejan el plantel madridista bastante tocado y con mucho menos nivel del que se espera. Podrían acusarlo en las próximas semanas y en la supercopa de España, pero con fortuna puede recuperar algunos efectivos importantes en el gran objetivo, que es la liga de campeones.
Respecto al Barcelona, ni que decir tiene que es una baja sensibilísima, trascendental y que solo se compensa con el regreso de Frankie de Jong y de Pedri, que pueden paliar un poco la pérdida de un titular indiscutible durante toda la temporada.
Tampoco la plantilla del Barcelona es muy larga de ahí que perjudique considerablemente a la rotaciones que quiere hacer su entrenador en una temporada tan larga y tan exigente.
Es difícil calibrar si pierde más el Madrid o el Barcelona porque los dos van a notarlo de manera considerable al largo de la temporada. En estas primeras semanas y antes de Navidad para el Madrid dos jugadores como los que pierde van a suponer un bajón importante en la calidad de su equipo, pero a la larga si el Barcelona sigue vivo en todas las competiciones. El gran damnificado podría ser el Barcelona.
Porque Gavi es mucho Gavi.