Sorprendente en especial por el conjunto mallorquín que contra todo pronóstico eliminó en su estadio a la Real Sociedad. El “vasco” Aguirre ha hecho toda una gesta con los suyos y se ha metido de final con la que casi nadie contaba. Son, en teoría, las víctimas del claro favorito, a tenor de lo visto en los últimos partidos para levantar el título el Athlétic de Bilbao. Se da la circunstancia de que hace 40 años que no gana un título, el el equipo Bilbaíno y 21 años el Mallorca. Por tanto será una final inédita y con un campeón novedoso, al menos en los últimos tiempos. El Athletic de Bilbao de Ernesto Valverde dio un auténtico recital ayer en San Mamés, barriendo del terreno de juego al Atlético de Madrid, que no tuvo ninguna capacidad de reacción y cayó con claridad por un contundente cuatro a cero en el global de la eliminatoria. Eso demuestra el amor a la Copa del Rey que tiene el conjunto vasco y el respeto a esta competición.
Explica, también, un poco la eliminación del Barcelona en San Mamés en un feudo muy complicado, a un solo partido y forzando incluso una prórroga en la que Yamal tuvo dos oportunidades para ver metido al Barcelona en los cuartos de final.
Se esperaba un choque de mucho desgaste de los vascos ante el equipo del “cholo” Simeone y sin embargo, fue mucho más fácil de lo que se esperaba. Ahora falta por ver en qué medida afectará todo ello a los bilbaínos, casi sin tiempo de recuperación, para recibir este domingo al Barcelona.
Por una parte, contarán con el impulso emocional, positivo de haber conseguido la victoria y el pase a la final jugando un gran encuentro y llegarán lanzados, anímica y moralmente, aunque también es cierto que desgastados por el esfuerzo realizado tan solo 72 horas antes y posiblemente despistados del verdadero objetivo. A buen seguro que los jugadores rojiblancos estarán empezando a pensar más en la gran final que van a tener a primeros de abril que no en el inminente partido con el Barcelona, en el que la trascendencia pasa a ser menor. Y eso que para el Athletic de Bilbao es una auténtica final por la Champions. Todo lo que no sea ganar al Barcelona es casi casi decir adiós a una de las cuatro primeras plazas y desde luego a capturar al Barcelona en esa lucha, aunque si podría tener opciones de acercarse al Atlético de Madrid Que por cierto, parece el equipo más tocado en estos momentos de los que luchan en cabeza. Una buena noticia para el Barcelona para asegurarse una de las cuatro primeras exposiciones en la tabla clasificatoria.
A todo ello hay que añadir las bajas significativas con las que contará Ernesto Valverde, en especial las seguras de Nico Williams, en gran momento de forma y Vivian. Bien haría el Barcelona en no confiarse, a pesar de todo ello, porque un triunfo en San Mamés es casi casi certificar una de las cuatro primeras plazas, la próxima temporada y ya es mucho.