El Govern de la Generalitat ha decidido ayudar al sector pesquero para garantizar su supervivencia. El departamento de Acció Climàtica ha presentado un paquete de medidas para ayudar al relevo generacional. Este plan cuenta con un programa remunerado de aprendizaje a bordo de embarcaciones pesqueras para jóvenes desocupados. Se contratará temporalmente durante un año a aquellos jóvenes que hayan hecho la formación de marinero pescador.
La dureza del mundo de la pesca
El presidente de la Federació Catalana de Confraries de Pescadors, Antoni Abad, asegura que el oficio es duro pero que las condiciones de trabajo han cambiado mucho en los últimos años. Lamenta que el sector no haya sabido venderse como atractivo para captar a nuevos profesionales. Con todo, admite que las ganancias de cada pescador dependen mucho del mar y de la cantidad de pescado que se lleve a la lonja.
Pérdida de embarcaciones
En Catalunya, en los últimos 20 años se ha perdido cerca de la mitad de la flota pesquera, un 46 por ciento. Se ha pasado de 1.337 a las 617 embarcaciones actuales.