Cuando en la pretemporada el Barcelona hizo números sobre cómo afrontar económicamente la campaña que empezaba priorizó la viabilidad del proyecto a largo plazo por encima de cuestiones deportivas.
No podía sostener una plantilla con la masa salarial que existía y se veía obligado, entre otras razones por la mala gestión de sus predecesores, a prescindir de las fichas más altas del
Plantel, a saber Leo Messi y Antoine Griezmann. Además con muchísima diferencia sobre el resto.
Eso si, a la vez que prescindía de las fichas más altas de la plantilla , prescindía de algo que es fundamental en el mundo del fútbol, prescindía del gol. De muchísimo gol, de casi todo el gol. Más del setenta por ciento de los tantos y asistencias que generaba en las últimas temporadas la pareja franco-Argentina.
Y ahí es donde pudo estar el error de cálculo, obligado por las necesidades, de dejar al plantel casi sin delanteros efectivos.
Con Ansu lesionado para tiempo, con el historial de lesiones que arrastra Ousmane Dembelé , la veteranía y poco juego en los últimos tiempos del Kun Aguero, casi inédito la temporada anterior, era un riesgo considerable.
Es verdad que luego se agravó con la lesión tras el cierre de mercado del danés Martin Braithwaite , pero tampoco con él en la plantilla creo que los números goleadores hubieran sido muchos mejores, algo si pero no como sacar al equipo del atolladero en el que ha estado metido durante todas estas semanas .
Actualmente tiene difícil arreglo la situación . Los jugadores tienen o no tienen gol. Los delanteros casi todos , unos más que otros. Los medios algunos pero no es el caso del Barcelona. Incluso el que parecía que podría tenerlo como es F. De Jong tiene unas cifras escasas. Apenas Pique y Araujo maquillan algunos números pero son insuficientes si se suman con los del resto.
La única solución pasa por recuperar al cien por cien a Ansu Fati, algo que quizás esté Año no se consiga tras salir de una lesión tan larga. Y que Dembelé mantenga una regularidad que le permita demostrar todo el enorme talento que atesora. Eso hasta llegar al mercada invernal. Luego acertar con él punta que llegue y junto al regreso de Braithwaite apañar la temporada, eso sí muy lejos de las cifras goleadoras de los años de Messi. Eso es imposible.