JABALÍES EN ZONAS URBANAS

Agents Rurals y el Ayuntamiento de Cadaqués acuerdan capturar jabalíes para evitar que se acerquen al pueblo

Según el cuerpo d'Agents Rurals, los jabalíes tienen los recursos suficientes en las zonas forestales para vivir, pero el comportamiento humano les permite encontrar fácilmente alimentos y agua en zonas urbanas.

Redacción

Barcelona | 04.08.2022 09:14

Agents Rurals y el Ayuntamiento de Cadaqués acuerdan capturar jabalíes para evitar que se acerquen al pueblo
Agents Rurals y el Ayuntamiento de Cadaqués acuerdan capturar jabalíes para evitar que se acerquen al pueblo | Pixabay

Durante las últimas semanas se han visto imágenes de jabalíes paseando, tan tranquilamente, en zonas urbanas llenas de gente. Este es un problema que, en Cadaqués, ha ido a más, ya que un animal de esta especie mordió a una niña de 10 años este martes. Un hecho, según el cuerpo d'Agents Rurals, poco habitual.

Capturar jabalíes

Por este motivo, Agents Rurals y el Ayuntamiento de Cadaqués han acordado capturar a los jabalíes con cajas trampa y tele-anestesia para evitar que bajen al pueblo y se acerquen al núcleo urbano. Durante el encuentro que el consistorio ha mantenido con los representantes del cuerpo, las dos partes también han pactado colaborar para que se cumpla la ordenanza municipal que prohíbe explícitamente alimentar a estos animales.

En declaraciones para Onda Cero, el jefe de la región dels Agents Rurals, Ignasi de Dalmases, ha asegurado que los animales pueden reaccionar de manera imprevisible y que, si se acostumbran a los humanos, se acercarán cada vez más a las zonas habitadas. Y es que Dalmases ha asegurado que el problema de que se acerquen deriva del comportamiento humano.

Dalmases: Si no encontraran un recurso fácil de agua y comida, no irían a los núcleos urbanos

Desde Agents Rurals también han asegurado que están trabajando en la creación de un grupo especializado para paliar los efectos de las plagas de este y otros animales en zonas urbanas.