Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BARCELONA

Ciudadanos inicia una campaña de retirada de símbolos independentistas de la calle

El diputado y secretario de Acción Institucional de Ciudadanos, Joan García, ha anunciado el inicio de una campaña de retirada de simbología independentista de las calles y espacios públicos de Cataluña, al considerar que se trata de elementos partidistas: "Los vecinos tienen derecho a un espacio público libre de injerencias políticas".

EFE | Madrid | 28/07/2018

Una estelada en el Ayuntamiento de Gallifa, Barcelona

Una estelada en el Ayuntamiento de Gallifa, Barcelona / EFE

Coincidiendo con el inicio de esta campaña, cargos electos de Ciudadanos, afiliados y militantes han retirado lazos amarillos de la vía en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), esgrimiendo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que insta a garantizar la neutralidad de los espacios públicos, ha informado el partido en un comunicado. "Defender la neutralidad política de los espacios públicos es la mejor garantía para reconstruir la convivencia rota por el separatismo durante el último año", ha asegurado García, que ha anunciado más acciones de este tipo en otros municipios.

Con esta acción, Ciudadanos quiere "defender lo que algunos quieren seguir rompiendo" y evitar que se vulnere la neutralidad de las administraciones locales. El TSJC ordenó la retirada de una bandera 'estelada' de la plaza Lluís Millet de Sant Cugat colgada por el consistorio porque supone la "privatización del espacio público", según la sentencia.

El tribunal catalán considera que "no cabe aceptar de ningún modo que la colocación de las banderas partidistas en edificios y lugares públicos constituya un acto de obligado cumplimiento que se impone a los alcaldes" aunque sea una decisión de un pleno municipal adoptada con el voto de concejales.