Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Tráfico ferroviario paralizado en Cataluña

Adif constata que hubo robo de cables de cobre en la línea de alta velocidad en Cataluña

La gestora de infraestructuras ferroviarias Adif ha informado hoy a Efe del robo de 4 elementos de cable de cobre para toma de tierra en la línea de alta velocidad entre Tarragona y Figueres (Girona), que paralizó el tráfico ferroviario desde las 6.58 y las 10.15 horas.

EFE | Madrid | 08/10/2015

Cientos de pasajeros se agolpaban esta mañana en la estación de Sants de Barcelona

Cientos de pasajeros se agolpaban esta mañana en la estación de Sants de Barcelona / EFE

Fuentes de Adif han precisado sobre estos elementos de cobre que "son de una longitud menor", dispuestos sobre el trazado a modo de picas.

A esta sustracción de elementos de cables de cobre para toma de tierra se le añaden los dos cortes que se han producido en el cableado de fibra óptica, en las vías 1 y 2, que afectaron a la línea de comunicaciones principal y de respaldo, esta última relacionada con las emergencias.

El gestor de infraestructuras ha precisado que los dos cortes en el cable de fibra óptica en la línea de Alta Velocidad se han producido entre Vilafranca del Penedès y Gelida (Barcelona).

Los cortes se han detectado en la vía 1, en el kilómetro 568,432 del trazado, y en la vía 2, en el kilómetro 568,485, con 143 metros de distancia entre uno y otro corte.

Adif también ha informado de que ha sido seccionado el vallado que protege toda la línea ferroviaria, con un boquete de 1 metro de largo por 0,5 metros de ancho, en el kilómetro 568,378.

Los cortes de cable de fibra óptica causaron la paralización de la línea de alta velocidad Madrid-frontera francesa entre Figueres y Tarragona, lo que afectó a 20 trenes y más de 7.000 pasajeros.

El Ministerio de Fomento ha anunciado una investigación para determinar las causas de esta incidencia.

La investigación tratará de esclarecer si los cortes en los cables de fibra óptica responden a una posible confusión en un intento de robo del cable de cobre o a un sabotaje, según han señalado fuentes del departamento que dirige Ana Pastor.

Es la primera vez que se produce una rotura del cable de fibra óptica, necesario para establecer la comunicación con los trenes.