Coronavirus

Reuniones de hasta 10 personas y toque de queda a las 01:30 horas durante Nochebuena y Nochevieja

Gobierno y autonomías acuerdan las medidas para la próxima Navidad

Onda Cero Palencia

Palencia | 02.12.2020 19:58 (Publicado 02.12.2020 19:46)

Gijón ya ha encendido sus luces de Navidad
Gijón ya ha encendido sus luces de Navidad | OCR Gijón

(Onda Cero) El Consejo Interterritorial ha finalizado con un acuerdo "amplio y muy consensuado" entre Sanidad y comunidades autónomas para la aplicación de una estrategia común durante la Navidad en nuestro país.

"Este plan se resume en que estas Navidades nos quedamos en casa y las celebramos con los nuestros", ha dicho Salvador Illa en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial. Un plan de Sanidad que contempla una limitación de entrada y salida de las distintas comunidades en fechas navideñas, salvo para los desplazamientos justificados o aquellos viajes hasta el lugar de residencia habitual de familiares o allegados.

Uno de los primeros puntos de discusión ha sido el límite de las reuniones durante las fiestas. Por ello, finalmente Sanidad propone 10 personas como máximo en las reuniones. En cuanto al toque de queda, se extiende hasta las 01:30 horas en Nochebuena y Nochevieja.

Además, el Ministerio de Sanidad insiste en la necesidad de las 6M como medidas de prevención: mascarilla, manos, metros, maximizar ventilación y actividades al aire libre, minimizar número de contactos y "me quedo en casa si hay síntomas, diagnóstico o contacto".

Un acuerdo "de obligado cumplimiento" por parte de las comunidades

Salvador Illa ha asegurado que se trata de un "acuerdo de obligado cumplimiento" por parte de las comunidades autónomas y que este plan "no precisa" de una publicación en el BOE. "Es una medida de obligado cumplimiento y no precisa de su publicación en el BOE, sino de su comunicación a los responsables de cada comunidad".

En este sentido, el ministro de Sanidad ha admitido que la Comunidad de Madrid ha mostrado su desacuerdo con la limitación de movilidad: "Madrid ha expresado su disconformidad con el punto de la movilidad entre comunidades, que ha tenido un apoyo unánime del resto de comunidades". Además, Illa ha dicho que Cataluña ha mostrado "abstención" y "no disconformidad" con este aspecto.

Este es el plan acordado para la Navidad

Limitación de movilidad entre los territorios

Del 23 de diciembre al 6 de enero, no se podrá entrar ni salir de cada comunidad autónoma, salvo para aquellos desplazamientos que ya estaban justificados durante el estado de alarma, así como aquellos "que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean eficaces" en cada autonomía.

No obstante, las comunidades podrán decidir si aplican esta salvedad solo en días determinados a la vista de la evolución de la situación epidemiológica.

De esta recomendación quedan exentas Canarias y Baleares debido a las características propias de la insularidad, por lo que dispondrán la aplicación de las medidas que resulten oportunas.

Encuentros con familiares y allegados

Las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero quedan condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes. Lo aconsejable es que, como máximo, sean de dos grupos de convivencia diferentes, aunque Illa ha recomendado que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. "La recomendación es que se mantenga la misma burbuja de convivencia", ha destacado el ministro de Sanidad.

Toque de queda

En Nochebuena y Nochevieja la hora de comienzo de esta restricción comenzará "a más tardar a las 1:30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio. En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales".

Cabalgatas de Reyes "estáticas" o campanadas "virtuales"

No se permitirá la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de "Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España".

En un documento anterior de la semana pasada recomendaba no celebrar cabalgatas, pero ahora sugiere hacerlas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, además de campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión.

Centros sociosanitarios

Cuando los residentes realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, deben quedar restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable; a su reingreso se plantea la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y en los días posteriores se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

Regreso a casa de estudiantes

A los estudiantes se les insta a limitar las interacciones sociales y extremar las medidas de prevención los 10 días anteriores. Una vez en casa, deben limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

Bares y restaurantes

Los establecimientos seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en cada comunidad. En el interior se garantizará una adecuada ventilación natural o mecánica.

También pide reforzar el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y evitar comer del mismo plato.

Comercio

Propone organizar las compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales, que deberán respetar el aforo previsto.

Vía pública

Favorecer un mayor uso del espacio público al aire libre para la ciudadanía y la realización de eventos culturales, actividades para la infancia o para la hostelería y comercio. Illa ha insistido en que estará prohibido comer y beber en la vía pública, excepto en lugares habilitados para ello.

Eventos deportivos

No se podrán celebrar; en su lugar, se recomiendan modalidades de participación virtual. Esta vez no alude a la carrera de San Silvestre, que la semana pasada permitía hacer siempre que respetara el toque de queda nocturno, sin público y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores.

Celebraciones religiosas

En espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en cada comunidad. Aún así, Sanidad aconseja evitar los cantos y sustituirlos por música pregrabada, y también las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.), en favor de otras que no conlleven riesgo sanitario.

La celebración de eventos religiosos, tales como la misa del gallo, no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. Se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

Transporte

Sugiere aumentar la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla. Siempre que sea posible, los desplazamientos deberán ser en transporte al aire libre.

Asimismo, se recomienda establecer una coordinación efectiva con la Federación Española de Municipios y Provincias y las Federaciones Regionales de Municipios para informar de la situación epidemiológica y para acordar medidas que posibiliten el disfrute de unas celebraciones navideñas diferentes por parte de la ciudadanía con actividades al aire libre.