SOLIDARIDAD

Paco Rivas: " Es tremendo ver cómo la lava destruye las casas"

El bombero jubilado palentino, nos cuenta en Onda Cero el trabajo que está realizando con Cruz Roja en La Palma.

Onda Cero Palencia

Palencia | 20.10.2021 18:36

Desde hace semanas uno de los puntos de mayor interés informativo lo encontramos en el volcán en erupción que está asolando la isla de La Palma. Hasta ese punto ha acudido un palentino que es un ejemplo de solidaridad en situaciones de catástrofe. El bombero jubilado, Francisco Pérez Rivas, se encuentra en estos momentos en La Palma, realizando labores de voluntario en el equipo de rescate de Cruz Roja.

Francisco Pérez Rivas nos cuenta que, mientras se encontraba impartiendo un curso al otro lado del Atlántico, solicitó incorporarse al llamamiento realizado por Cruz Roja. En la isla de La Palma lleva dos semanas en las que su trabajo se ha centrado en el acompañamiento, a la zona de rescate, a los vecinos que quieren recoger sus enseres además de descargar las cubiertas de ceniza para que lo colapsen los tejados. Una de las imágenes que quedará grabada en su memoria es la de una persona mayor que únicamente sacó de su casa un viejo despertador, preguntándose "cuánto valor puede tener para una persona una cosa aparentemente tan sencilla".

El colaborador palentino, habituado a vivir en primera persona los efectos devastadores de terremotos, nos relata que es "tremendo ver cómo la lava destruye las casas". Asegura que estamos ante un volcán muy cambiante, con numerosos terremotos y "un ruido que sólo olvidas cuando llegas a tu zona de descanso". Paco Rivas no es el único palentino que se encuentra en la zona, ya que nos confirma que un técnico del Cabildo que controla los medios aéreos también es palentino.