El proyecto ronda los 620 000 euros

Valdepeñas solicitará, a través de Aqualia, una subvención europea para mejorar el ciclo del agua

Todos los grupos políticos con representación municipal consideran positiva esta posible inversión.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 06.02.2023 14:38

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado este lunes, en la sesión plenaria del mes de febrero, una solicitud de subvención a fondos europeos para la adjudicación de un proyecto de digitalización del ciclo integral del agua en la localidad, que realizará junto a la empresa concesionaria del servicio, Aqualia, y que afectaría a los pantanos de Fresneda y La Cabezuela.

Estos fondos solo están a disposición de las empresas, ha puntualizado el alcalde presidente, Jesús Martín. De conseguirse esta ayuda, el Consistorio solo tendría que aportar entre un 20 y un 30% del total, que ronda los 620 000 euros.

En general, los grupos políticos con representación municipal han coincidido al valorar como positiva una inversión que mejorará el control del abastecimiento, las redes o las pérdidas de agua. Como expresaba la portavoz del PP, Cándida Tercero.

Desde el grupo municipal Podemos-Equo se ha matizado que el proyecto elaborado por Aqualia no contempla actuaciones que el informe oficial de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha considera urgentes y que se podrían incorporar. Aunque su portavoz, José María Ponce, ha basado su abstención en la falta de información.

Vox también se ha abstenido en este punto, al valorar que la redacción del proyecto se hace referencia con frecuencia a la Agenda 20-30 para frenar el cambio climático, algo en lo que no confían. Escuchamos a su portavoz, Lola Gómez.

Estas declaraciones han provocado la reacción del portavoz de Izquierda Unida, Alberto Parrilla.

Y también han llevado a intervenir al alcalde-presidente, Jesús Martín, para defender que la inversión quedaría en instalaciones municipales y señalar que Vox niega una evidencia científica.

El punto ha sido aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE, PP, Ciudadanos, IU y la abstención de Vox y Podemos.