17 alumnos toman parte en este curso de formación de 25 horas

En Valdepeñas primer curso de la Escuela de Pastores, formación "para mejorar la rentabilidad de nuestras explotaciones"

El consejero de Agricultura visita a los alumnos del primer curso de la Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha, que se está desarrollando en Valdepeñas.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 10.06.2022 14:42

La Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha "nace para quedarse" y contribuir a la formación de futuros profesionales en ganadería que garanticen la continuidad de las explotaciones, son palabras del consejero de Agricultura en una visita a la finca 'La Nava del Conejo', dentro del término municipal de Valdepeñas, donde se desarrolla el primero de los 13 cursos que se impartirán este año.

17 alumnos, en su mayoría extranjeros, se forman estos días para adquirir conocimientos básicos sobre ganadería, con temas teóricos que van desde el manejo del ordeño o la reproducción y una parte práctica con las herramientas que se utilizan a diario. De nuestra comarca el único participante es Cecilio Moreno de Valdepeñas, que acaba de incorporarse a la ganadería con las ayudas de la Junta de Comunidades.

El coste de esta propuesta formativa no se ha precisado con exactitud, solo que está dentro de una partida presupuestaria de un millón de euros de fondos europeos FEADER.

El titular regional de Agricultura ha aprovechado su visita para presentar a los medios de comunicación la nueva nave de investigación de la mejora genética del rebaño nacional del ovino manchego. Unas instalaciones que, según ha destacado Antonio Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama), se ha materializado gracias al acuerdo con la consejería de Agricultura, para que esta ganadería "sea el termómetro" de la línea a seguir en la oveja manchega.