solo 9 pueblos de la provincia tienen más de 10 000 habitantes

La UNED publica los primeros resultados del Observatorio sobre la población rural de Ciudad Real

Este informe es la primera actividad del Observatorio de la Vida Rural en la provincia de Ciudad Real, una encuesta estadísticamente representativa a la población que reside en los pequeños municipios.

Onda Cero Valdepeñas

Valdepeñas | 04.12.2023 09:14

Se ha preguntado a sus habitantes sobre múltiples aspectos de su vida cotidiana: sus relaciones con los vecinos, las dificultades para desarrollar sus proyectos vitales y acerca de su identidad como vecinos de estas zonas rurales.

Casi el 62% de los encuestados considera la falta de servicios el principal problema de vivir en los pequeños pueblos de la provincia, seguido por el acceso al trabajo (34%) y el transporte público (26,6%). Frente a esto, la destacan la tranquilidad (64,1%) y la calidad de vida (31,7%) como los principales beneficios de pertenecer a ese 35% de la población de Ciudad Real que es rural, es decir, que vive en un municipio menor de 10 000 habitantes.

Esta encuesta también pone de manifiesto que el 45% de la población rural de la provincia trabaja en pueblo o ciudad diferente a su lugar de residencia, aunque una gran mayoría (más del 80%) emplean menos de una hora al día en sus desplazamientos al lugar de trabajo.

Por último, el informe advierte a los diferentes agentes sociales y políticos la existencia de dos brechas: la digital, que existe en el acceso a internet (especialmente en mujeres, mayores de 65 años, personas sin formación y grupos en riesgo de exclusión social) y la rural-urbana: el 68,3% considera la despoblación como una problemática relevante.

El 50,3% considera que es más fácil acceder a un puesto de trabajo en una ciudad; en cambio, el 58,2% declara más difícil desarrollar una vida familiar o un 43,6% hacer amistades.

 Puede acceder al informe en este enlace: https://www.unedciudadreal.es/informe-rural-real/