La demora en la aplicación de la contraetiqueta específica fue una de las razones que llevó a las organizaciones agrarias a abandonar la Interprofesional.

Los productores sorprendidos ante la postura de la administración regional en el conflicto de la DO Valdepeñas.

Representantes del sector productor de la Denominación de Origen Valdepeñas expresan su sorpresa porque el consejero de Agricultura, ahora que la administración regional tutela esta marca de calidad, se apoye en la aplicación de la contraetiqueta específica para garantizar la trazabilidad de sus vinos cuando esta fue una las razones que llevaron a las organizaciones agrarias a abandonar este órgano.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 25.05.2021 15:08

Francisco Patiño, miembro de ASAJA, organización a la que ha representado en el seno de la Interprofesional de la DO Valdepeñas, ha recordado que las organizaciones agrarias abogaban por llevar a cabo esta medida de forma inmediata para despejar las dudas sobre los vinos de esta zona y que su demora fue una de las razones por las que presentaron su baja.

En este sentido Patiño, se ha preguntado por qué se ha llegado a esta situación, con la desaparición de la Interprofesional, en lugar de plantear antes esta opción. Además, ha afirmado que si ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias presentaron su baja de este órgano fue porque se les dijo que la Consejería de Agricultura asumiría de forma inmediata la tutela. Algo que no ha sucedido hasta ahora, mientras tanto en estos meses se han seguido tomando decisiones unilaterales sin ningún control y sin contar con los productores, 50% imprescindible cuando se habla de los intereses de los vinos con Denominación de Origen Valdepeñas.