Empezó a funcionar en 1972, primer hospital comarcal construido en España

Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, '50 años de vida'

Celebra este aniversario con actos centrados en la ciudadanía y los profesionales.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 23.05.2022 15:23

El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares fue el primer hospital comarcal que se construyó en España, empezó a funcionar en 1972. Ahora cumple su quincuagésimo aniversario, un momento especial que quiere celebrar con los habitantes de su zona de influencia y con los profesionales. Porque, como ha destacado el delegado de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, existe un importante sentimiento de pertenencia e implicación, en torno a este centro sanitario.

En ese escenario se ha presentado el logo conmemorativo del aniversario que, inspirado en la escultura que preside la puerta principal del Virgen de Altagracia, quiere unificar en una sola idea el potencial del hospital como "espacio de vida que desde sus inicios nació como referencia del área de maternidad y pediatría, los primeros servicios que empezaron a funcionar en el hospital desde su apertura". Como ha subrayado Nuria Sánchez, directora gerente del área.

Esta semana comienza la exposición de fotografía '50 años de vida' que se ubicará en la zona de consultas externas del hospital, en la que se muestran los momentos más representativos de estas cinco décadas en cincuenta instantáneas.

El acto institucional tendrá lugar el día 10 de junio, será "un encuentro participativo en el que se dará voz a los profesionales y que se celebrará en el propio hospital, centro de encuentro y punto de unión de profesionales y ciudadanos".

Además, entre las actividades previstas destaca la marcha 'Siete mil pasos', una iniciativa diseñada por Salud Pública para la promoción de hábitos saludables y ocio activo que se celebrará en varios municipios del área asistencial como La Solana y Manzanares. Y, también, se han organizado otras propuestas lúdicas dirigidas a los trabajadores del área, jornadas de convivencia, ciclos de cine y actos homenaje, que se prolongarán a lo largo de este 2022.