El sector se desvincula de políticos y organizaciones agrarias

Los ganaderos salen a la calle para pedir compensaciones por las pérdidas ocasionadas por la viruela ovina

Alrededor de quinientos ganaderos, una gran mayoría de la provincia de Ciudad Real, aunque también de Toledo y Albacete, se han manifestado hoy para pedir indemnizaciones para paliar, en parte, las pérdidas económicas que están ocasionando las medidas para frenar la viruela ovina y caprina.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 19.07.2023 15:47

Después de dos años especialmente duros para el sector, con enfermedades que han obligado al sacrificio de miles de animales, restricciones que han incrementado sus costes y han supuesto la venta de sus corderos muy por debajo de su precio, hoy han recorrido las calles de la capital ciudadrealeña para hacer visible su situación.

Pancartas manifestación ganaderos en Ciudad Real
Pancartas manifestación ganaderos en Ciudad Real | José García de Mateos

La manifestación ha sido convocada por los propios ganaderos, como plataforma espontánea, y han insistido en desvincularse de cualquier sigla. Ni organizaciones profesionales agrarias, ni partidos políticos.

Más allá de las ideologías o afiliaciones individuales, han querido presentarse como una piña y reivindicar de la administración compensaciones económicas para las explotaciones ganaderas de toda Castilla-La Mancha, que sufren las consecuencias de la inmovilización del ganado debido a la viruela ovina y caprina.