Ejemplo de arquitectura industrial que data de 1913

Finalizadas las obras de rehabilitación de la Fábrica de la Luz de Valdepeñas

UFD, distribuidora eléctrica del Grupo Naturgy, invierte en el mantenimiento de la denominada Fabrica de la luz, sede de la compañía en Valdepeñas y edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.

Onda Cero Valdepeñas

Valdepeñas | 14.03.2024 15:07

Recientemente se han llevado a cabo las obras de remodelación de la cubierta de este histórico inmueble, que data de 1913, en las que UFD ha invertido más de 150 000 euros. La compañía cumple así con su compromiso de mantener este edificio, enclave fundamental para que la llegada de la electricidad pudiera expandirse en la comarca y favorecer la industrialización.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha puesto en valor esta decisión de la empresa.

Interior de la Fábrica de la Luz (Valdepeñas)
Interior de la Fábrica de la Luz (Valdepeñas) | Mari Ángeles Díaz-Madroñero

Este edificio de la Fábrica de la Luz de Valdepeñas ha sido también históricamente colonia de cría del Cernícalo Primilla, en Castilla-La Mancha especie amenazada con categoría de vulnerable. Para favorecer las condiciones para la recolonización y poder llevar a cabo su estudio, la compañía ha colaborado con el grupo local conservacionista SEO/Ciudad Real con la instalación de nidos artificiales en la fachada del edificio. Esther Nava, directora de Zona Centro de UFD.

La Fábrica de la Luz, como parte del patrimonio industrial de la localidad, se puede visitar de forma gratuita previa solicitud. Es un edificio construido a la manera de las antiguas estaciones ferroviarias, en piedra, ladrillo rojo y hierro macizo, que, a través de 140 kilómetros de red de transporte, abastecía de electricidad a localidades cercanas como Manzanares, Membrilla, La Solana, Villanueva de los Infantes, Villahermosa, Fuenllana, San Carlos del Valle o Santa Cruz de Mudela.