Ya hay previstos 60 000 € para reparaciones y mantenimiento

Compromiso de la Diputación con el Museo del Vino de Valdepeñas, por ahora sin cambios en el modelo de gestión

La Diputación provincial confirma su apoyo al Museo del Vino de Valdepeñas, sin plantearse por ahora un cambio en el modelo de gestión.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas |

El edificio, una antigua bodega de 1901, es propiedad de la Diputación y se gestiona a través de una fundación pública desde 2007 con solo con dos patronos en la actualidad, la institución provincial y el Ayuntamiento de Valdepeñas. Este último lleva tiempo pidiendo modificar la forma de gestionar este espacio para adaptarse a esta realidad, porque los fondos destinados anualmente al Museo del Vino se quedan cortos para su mantenimiento y difusión.

Hoy, tras una reunión de la fundación, la vicepresidenta segunda de la Diputación ha anunciado asignaciones económicas puntuales, aunque María Jesús Pelayo ha descartado por el momento modificaciones estructurales.

APORTACIÓN ECONÓMICA Y COMPROMISO FUTURO

Pelayo ha confirmado una dotación de 60 000 euros para reparaciones necesarias y trabajos de conservación, que ya han sido valorados por los técnicos y está previsto realizar a mediados de este año.

Además, la institución provincial se ha comprometido a estudiar un proyecto de re musealización de este espacio, inaugurado en el año 1999, para ofrecer una experiencia más dinámica y adaptada a las nuevas realidades. Y, por último, la vicepresidenta ha avanzado que la Diputación gestionará la solicitud de fondos europeos para mejoras de eficiencia energética en el edificio.

Por su parte, la directora del Museo del Vino de Valdepeñas y miembro del equipo de Gobierno municipal, Inmaculada Pacheco, ha agradecido el compromiso adquirido por la Diputación en la reunión mantenida hoy con este este recurso turístico y cultural.