A estas alturas la campaña ya está más que mediada

El calor adelanta la siega del cereal en la provincia de Ciudad Real

Los altos precios pueden compensar una cosecha que será inferior en cantidad, un 20% de media y casi el doble en zonas como la comarca de Campo de Montiel, y sometida al incremento de los costes de producción.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 13.06.2022 14:51

Este año la siega se ha adelantado debido a las altas temperaturas registradas en la segunda quincena del mes de mayo, que secaron las espigas y precipitaron la maduración definitiva del grano. A estas alturas en la provincia ya se ha recogido alrededor del 60% de una cosecha de cereal que, debido a la pérdida de peso específico del grano, está por debajo de las previsiones iniciales. Como explica a Onda Cero Juan José Díaz de los Bernardos, presidente de ASAJA La Solana.

Para la provincia de Ciudad Real la previsión de la organización agraria ASAJA apunta a una cosecha media de unas 600 000 toneladas, una cantidad inferior a la campaña anterior. Las pérdidas más importantes en los cultivos de cereal se fijan en la comarca de Campo de Montiel, con mermas de hasta el 40 y el 50%.

En cuanto a los precios en lonja, Díaz de los Bernardos señala que el cereal alcanza cifras muy altas, nunca vistas hasta ahora por muchos agricultores. Esto servirá para cubrir el incremento de los costes de producción y obtener ganancias.

Cuando ya estamos inmersos en una nueva ola de calor, con termómetros que marcan o superan los 40 grados centígrados en las horas centrales del día, las labores en el campo avanzan deprisa. La maquinaria actual acorta las campañas agrícolas, pero las altas temperaturas pueden ser un factor de riesgo de incendios.

Este incremento de las temperaturas se está convirtiendo en una constante que tiene su repercusión en un adelanto del calendario de las campañas agrícolas y convierte el cambio climático en una realidad palpable.