federico bahamontes

Toledo rendirá homenaje a Federico Martín Bahamontes en su 95 cumpleaños

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha señalado que servirá para “homenajear a una leyenda viva del deporte, homenajear a una leyenda viva de Toledo y homenajear a una leyenda viva que es un ejemplo para todos”.

Onda Cero Toledo

Toledo | 07.07.2023 14:49

Toledo rendirá homenaje a Federico Martín Bahamontes en su 95 cumpleaños
Toledo rendirá homenaje a Federico Martín Bahamontes en su 95 cumpleaños | Ayto. Toledo

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha presentado, esta mañana, la concentración-homenaje que organiza el Ayuntamiento, este domingo, 9 de julio, al deportista Federico Martín Bahamontes, conocido como “El Águila de Toledo”, con motivo de su 95 cumpleaños.

“Es homenajear a una leyenda viva del deporte, homenajear a una leyenda viva de Toledo y homenajear a una leyenda viva que es un ejemplo para todos nosotros”, ha aseverado el regidor, que ha estado acompañado en su presentación por el secretario del Club Peña Bahamontes, Faustino Suárez.

La concentración comenzará a las 9:30 horas, en el Paseo de Merchán, y está prevista la llegada a la escultura del exciclista a las 10:00 horas, instalada en el paseo de 'El Miradero'.

El alcalde ha señalado que este reconocimiento es una actividad muy importante, dentro del objetivo de lograr que Toledo sea Capital Europea del Deporte. “Además de poner en marcha nuevas instalaciones deportivas, de homologar las existentes, es muy importante homenajear y poner en el lugar en el que corresponde a aquellas personas que han hecho algo por el deporte”, ha señalado.

Con ello, ha subrayado que si hay un toledano que ha hecho historia en el deporte ese es Federico Martín Bahamontes, que llevó la ciudad por todo el mundo y, especialmente a Francia, donde se convirtió en el primer español en ganar el Tour en 1959.

“Vamos a vivir un momento que seguro que va a formar parte de la memoria colectiva y de la historia de nuestra ciudad”, ha indicado el alcalde. En este sentido, ha valorado que Bahamontes “se convirtió en una referencia a nivel internacional, y especialmente en Toledo”. Igualmente ha agradecido a todas las personas y clubes deportivos que se han involucrado en la actividad.

Por su parte, el secretario del Club Peña Bahamontes, Faustino Suárez, ha recordado que el acto terminará junto a la escultura del deportista, en la que se le rendirá un homenaje.