miércoles, 14 de junio

Toledo acoge su primer Maratón de Donación de Sangre

Se desarrollará en las nuevas instalaciones del centro regional de 9 a 21 horas, con el que se pretende apelar a la solidaridad de los ciudadanos y los profesionales sanitarios en la donación de sangre.

Onda Cero Toledo

Toledo | 13.06.2023 12:37

Toledo acoge su primer Maratón de Donación de Sangre
Toledo acoge su primer Maratón de Donación de Sangre | SESCAM

El nuevo Centro Regional de Transfusión de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ubicado en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento “San Ildefonso” de la capital regional, acogerá mañana, 14 de junio, su primer Maratón de Donación de Sangre en Toledo, organizado junto a la Hermandad de Donantes coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre cuyo lema este año es: “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”.

La directora del Centro Regional de Transfusión, la doctora Maria Carmen Muñoz Turrillas, ha indicado que esta iniciativa solidaria se desarrollará en la sala de extracciones del CEDT de Toledo desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche, con la que se pretende apelar a la solidaridad de los ciudadanos y los profesionales sanitarios en la donación de sangre.

La doctora Muñoz Turrillas ha felicitado a los donantes por su capacidad de fidelización y solidaridad y ha animado a que sigan en esa misión y a que animen a los jóvenes a acercarse a los puntos de donación dándoles las gracias por todo su apoyo.

En este sentido, ha recordado que este llamamiento no responde a una necesidad puntual, sino que se trata de captar nuevos donantes regulares que cubran las exigencias de sangre en el hospital.

Así, en los últimos años se ha producido un aumento del 20% de nuevas donaciones que deben ser regularizadas y habituales.

No obstante, la situación del stock de los grupos O NEG y O POS nos exige dar un paso adelante para no tener problemas de suministro durante el verano.

La directora del Centro regional de Transfusión ha explicado que en general pueden ser donantes aquellas personas con una edad comprendida entre los 18 y 65 años con un peso superior a los 50 kg y con “buen estado de salud”, y ha indicado que no es conveniente acudir en ayunas.

Antes de realizar la donación, cada persona será valorada por un facultativo y deberá cumplimentar un cuestionario.