En este sentido, como ha explicado el viceportavoz socialista, Pablo García, "solicitaremos al Gobierno local que financie y ejecute los compromisos adquiridos en ese convenio para realizar una intervención integral en el denominado Sitio Histórico y Monumental de la Vega Baja acorde con el desarrollo de la ciudad" y que conllevará actuar sobre bienes de interés cultural como el Circo Romano, la ermita del Cristo de la Vega y el yacimiento arqueológico, así como en sus entornos de protección.
"Fue un acuerdo histórico" entre administraciones públicas para la protección de Vega Baja que está permitiendo la realización de acciones concretas y efectivas y que fija unos compromisos que obligan a destinar recursos económicos para conservar, restaurar, acrecentar, revalorizar, difundir e investigar la riqueza paisajística, arqueológica y monumental del espacio.
Como ha señalado, "el impulso del Ayuntamiento y la coordinación entre instituciones ha permitido que Toledo comience el año 2024 con un hecho fehaciente: la finalización de la fase 1 de Plan Especial de Vega Baja, poniendo a disposición de las vecinas y vecinos de Toledo un nuevo espacio de convivencia, generando un foco de atracción cultural y medioambiental en torno a este Bien de Interés Cultural".
Una primera actuación en la que se ha intervenido sobre una extensión aproximada de 25.000 metros cuadrados, con una inversión real de 824.460 euros "permitiendo que Toledo cuente ya con un nuevo carril bici y zonas peatonales junto a innovadoras islas de vegetación y floración". Un proyecto que, además de potenciar el patrimonio medioambiental de la ciudad, permite disfrutar de la actuación museística contextualizada de las ruinas arqueológicas de la cultura visigoda, según ha informado el PSOE en nota de prensa.
La segunda actuación de este Plan Especial de Vega Baja debía intervenir en otros 14.000 metros cuadrados, con un presupuesto previsto de 480.000 euros. "A día de hoy desconocemos en qué estado se encuentra, y si, se está trabajando o no en el resto de las actuaciones incluidas en el programa de actuación aprobado".
Es decir, en la anterior legislatura se desarrolló la primera actuación "real, consciente y efectiva" sobre una zona arqueológica de especial sensibilidad como es la de los yacimientos visigodos de la Vega Baja y se planificó la segunda actuación para recuperar 44.000 metros cuadrados de este espacio con una inversión de más de 1.200.000 euros.
De otro lado, el Grupo Municipal Socialista solicitará al equipo de Gobierno a través de una segunda moción, la reprobación de la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, "por actuar en contra de los intereses de la ciudadanía y del Ayuntamiento de Toledo, para la que fue elegida, avalando el plagio de un Plan de Igualdad, presentado al Consejo de la Mujer de Toledo como propio".