del 28 de septiembre al 1 de octubre

Llega a Toledo el certamen del Mejor Artesano Florista

Se va a celebrar en la ciudad del 28 de septiembre al 1 de octubre. Está organizado por Interflora y el Ayuntamiento, y participarán 24 floristas procedentes de toda España.

Onda Cero Toledo

Toledo | 20.09.2022 12:40

Llega a Toledo el certamen del Mejor Artesano Florista
Llega a Toledo el certamen del Mejor Artesano Florista | MAF

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este martes el certamen Mejor Artesano Florista 2022 (MAF) que se va a celebrar en la ciudad del 28 de septiembre al 1 de octubre organizado por Interflora y el Ayuntamiento y en el que participarán 24 floristas procedentes de toda España.

Todas las pruebas del concurso estarán abiertas al público.

Acompañada por Enrique Daguerre, presidente de Interflora, y Antonio Martínez, su vicepresidente, Milagros Tolón ha explicado que se trata de una de las principales novedades del Otoño Cultural que tiene por objetivo poner en valor el sector, resaltando el trabajo, talento y creatividad de sus profesionales, al tiempo que acercar su actividad a la ciudadanía.

El evento se desarrollará de manera abierta y de cara al público en espacios de “alto valor patrimonial” como son el Centro Cultural San Marcos, sede del certamen; el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra y la plaza del Ayuntamiento.

De esta forma, “podremos vivir y sentir de cerca la pasión y la entrega con la que trabajan y se esfuerzan los floristas participantes”.

Interflora estará presente en el Corpus

La alcaldesa ha apuntado que no hay mejor escenario que Toledo para llevar a cabo esta iniciativa y ha puesto el acento en el impulso que el Ayuntamiento y los floristas han dado en los últimos años para engrandecer la principal festividad de la ciudad, declarada de Interés Turístico Internacional, el Corpus Christi.

Una fiesta en la que la participación de estos profesionales permite organizar una espectacular ornamentación, con flores naturales, de calles y plazas a lo largo de todo el recorrido de la procesión, “un montaje que está considerado entre las mayores decoraciones florales efímeras que se realizan en Europa”, ha recordado.

En este sentido, ha avanzado que esta colaboración continuará y que Interflora será la encargada de embellecer y decorar la fachada del Ayuntamiento la próxima festividad del Corpus Christi en coordinación con los floristas toledanos.

Milagros Tolón ha agradecido a Interflora el haber elegido Toledo para desarrollar este evento, una organización de la que ha destacado su esfuerzo como empresa líder del sector de la flor, adaptando el modelo de negocio a las necesidades actuales, apostando por la digitalización y manteniendo su compromiso con los profesionales, poniendo en valor su trabajo con actuaciones como este certamen.

Por último, la regidora municipal ha animado a todos los toledanos y toledanas a participar en las demostraciones y en los talleres que se van a celebrar en el marco de esta iniciativa, a conocer las creaciones de los floristas y a que disfruten de éstas y del resto de actividades del Otoño Cultural impulsado desde el Ayuntamiento que continuará en las próximas semanas.

Sacar la flor a la calle

Por su parte, el presidente de Interflora, Enrique Daguerre, ha agradecido al Consistorio toledano “todas las facilidades” que les han ofrecido para desarrollar “el MAF” en la capital regional.

El concurso, que va por su séptima edición, contará con 24 participantes procedentes de todo el país que se someterán a diferentes pruebas que tendrán que ver con “el día a día del florista”.

El jurado estará compuesto por 12 profesionales de las diferentes escuelas de floristas españolas. La intención de la organización es sacar “la flor a la calle” con pruebas en el exterior para poder dar a conocer su trabajo, “muy bonito, pero también muy duro”, ha reconocido Daguerre, quien espera que sean muchas las personas que se pasen por el Centro Cultural San Marcos a visitarles ya que la entrada es abierta y gratuita.

Estarán en este espacio monumental desde el miércoles 28 de septiembre al sábado, 1 de octubre, día en el que, por la noche, se proclamará al campeón del certamen Mejor Artesano Florista 2022. El jurado valorará aspectos como la limpieza, la destreza, la creatividad, el compañerismo, entre otras aptitudes.

Más información: www.mejorartesanoflorista.es