OPOSICIONES

CSIF pide especialidades en cada una de las provincias en las oposiciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado hoy a la Consejería de Educación que habilite tribunales de oposiciones de todas las especialidades en cada una de las provincias en las pruebas de la fase de oposición del procedimiento selectivo del Cuerpo de Maestros que se celebrará este año. Un opositor desde Toledo deberá desplazarse a otros puntos, sobre todo en las especialidades más demandadas, Educación Primaria en Ciudad Real o Educación Infantil en Albacete.

Onda Cero Toledo

Toledo | 19.01.2024 12:28

La Consejería de Educación convocará en este 2024 un total de 1.133 plazas (1.053 de turno libre y 80 plazas de personas con discapacidad), que tendrán las siguientes sedes y especialidades: Educación Primaria en Ciudad Real; Educación Infantil en Albacete; Pedagogía Terapéutica en Cuenca; Audición y Lenguaje en Guadalajara; Inglés en Toledo; Francés en Cuenca; Educación Física en Guadalajara y Música en Toledo.

Un opositor de Toledo, teniendo en cuenta que las especialidades que están programadas en la ciudad son Música e Inglés, deberá desplazarse y recorrer una hora hasta Ciudad Real, otra hora para Guadalajara y dos horas hasta Albacete, desplazamientos que tendrá que desarrollar el día previo anterior y además, en muchos casos, deberá reservar plaza hotelera con suficiente antelación.

En la Mesa Sectorial de Educación celebrada esta mañana, CSIF ha señalado que convocar especialidades únicamente en determinadas provincias resta oportunidades a los opositores y dificulta enormemente la participación en la prueba debido a la falta de alojamiento y a los largos desplazamientos.

El presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, recuerda que “lo estamos reclamando para todos los procesos selectivos, tanto para Maestros como para los que se han celebrado de otros cuerpos. Se podría evitar de esta forma casos como el del pasado verano, cuando un grupo de aspirantes no pudo hacer las pruebas en Cuenca y Albacete por una avería en el AVE”.

De la misma forma, CSIF también señala que contar con especialidades en todas las provincias también permitiría renovar los tribunales, ya que “hay docentes que, por su especialidad, siempre les toca formar parte de un tribunal, y están cansados de ser siempre los mismos”, concluye Ranz.