calle de La Plata en el Casco Histórico

El Casco Histórico de Toledo contará con un nuevo hotel

El Ayuntamiento aprueba la reforma para la construcción de un hotel en el Casco. Además, aprueba la ampliación del edificio de los juzgados.

Onda Cero Toledo

Toledo | 20.12.2022 13:12

El Casco Histórico de Toledo contará con un nuevo hotel
El Casco Histórico de Toledo contará con un nuevo hotel | .

El concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, ha destacado el amplio consenso alcanzado este martes para la aprobación de la ampliación del edificio de los juzgados de la calle Marqués de Mendigorría, respaldado por la unanimidad de todos los grupos, y del Plan Especial de Reforma Interior para la construcción de un hotel en el Casco Histórico, que ha sido aprobada por PSOE, PP y Ciudadanos.

El representante de IU-Podemos ha votado en contra y VOX se ha abstenido.

José Pablo Sabrido ha destacado el “amplio entendimiento” de la mayoría de los grupos que comparten que ambos proyectos serán beneficiosos para la ciudad de Toledo como ha quedado de manifiesto en la Comisión de Urbanismo donde se han analizado estos asuntos y donde se ha constatado el visto bueno de los técnicos municipales y de la Junta de Comunidades como administración competente en materia de patrimonio cultural.

Compatible con la regeneración urbana

El concejal de Urbanismo ha señalado que el proyecto hotelero “es perfectamente compatible con la estrategia del equipo de Gobierno para la regeneración y la recuperación residencial de Casco Histórico”.

En este sentido, ha señalado que el Consistorio trabaja en la modificación 32 del Plan General de Ordenación Urbana para regular el uso de los apartamentos y pisos turísticos.

IU-Podemos se opone a la construcción del hotel

El Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos ha sido el único partido político que ha votado en contra de la construcción del “macrohotel” de la calle de La Plata en el Casco Histórico y ha propuesto que ese espacio se destine a viviendas o a una residencia de mayores pública

Así lo ha traslado el portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, a la Comisión de Urbanismo que se ha celebrado este martes, 20 de diciembre, y dónde PSOE, PP y Ciudadanos han votado a favor de construir el “macrohotel” que va a ocupar la manzana que comprende las parcelas ubicadas en las calles La Plata, Santa Justa, Los Bécquer y San Ginés.

Este alojamiento hotelero, según ha explicado Fernández, que va a contar con 100 habitaciones se va a construir, también, en dos parcelas que son propiedad del Ayuntamiento de Toledo.

En este punto, ha preguntado si estos terrenos han sido vendidos a la constructora, pero el edil de la formación de izquierdas no ha obtenido respuesta por parte del concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido.

“El equipo de Gobierno ha decidido que este barrio se tiene que dedicar a los visitantes efímeros de la ciudad que vienen de jueves a domingo y es un error", ha asegurado.

En concreto, ha considerado que esta decisión del Gobierno local no genera ningún sistema que garantice “la supervivencia, la habitabilidad, ni el desarrollo económico social y comunitario” del Casco Histórico de Toledo que se “está olvidando y se está queriendo olvidar”.

Por ello, ha planteado alternativas a la construcción de un “macrohotel” cómo utilizar la Empresa Municipal de Vivienda de instrumento para construir viviendas en las dos parcelas propiedad del Consistorio toledano.

Además, ha señalado que se puede llegar a un acuerdo entre las administraciones públicas competentes para destinar el espacio del “macrohotel” a la construcción de una residencia de mayores pública debido a que el Hospitalito del Rey no va a satisfacer esta demanda histórica del Casco Histórico.

“Nos gastamos nueve millones de euros en el arreglo del Hospitalito del Rey para que sea una residencia de mayores que es más de los cinco millones va a invertir esta empresa hotelera en el arreglo de esos solares”, ha apostillado.

Vega Baja

Por otro lado, durante la Comisión se ha informado del proyecto de recuperación del parque arqueológico de la Vega Baja, que ya cuenta con una primera partida presupuestaria de 824.000 euros para la puesta en valor de los restos, senderos peatonales y carril-bici.