HASTA EL MES DE JULIO

Las "Alas de México" seguirán volando en Toledo

La Fundación Jorge Marín y el Ayuntamiento de Toledo han acordado que la escultura 'Alas de México' prolongue su estancia en la capital regional hasta el 30 de julio, debido al éxito que está teniendo entre los habitantes y visitantes de la ciudad.

Europa Press | Onda Cero Toledo

Madrid | 08.04.2021 11:08

Las "Alas de México" seguirán volando en Toledo
Las "Alas de México" seguirán volando en Toledo | OC

Así lo ha confirmado a Europa Press la fundación del escultor mexicano, que ha destacado que han sido miles las personas que han acudido a la Puerta de Bisagra, donde se ubica, para contemplar su obra. "Más de 3.000 personas se han fotografiado junto a la escultura de proporción monumental para, posteriormente, subir la imagen a las redes sociales", ha destacado.

De ahí que la buena recepción del público toledano haya motivado que las autoridades locales y la Fundación Jorge Marín hayan acordado prolongar la permanencia temporal de 'Alas de México' en Toledo, que inicialmente iba a estar en la ciudad hasta este mes de abril.

"En un momento tan complejo para toda la humanidad, esta propuesta cultural ha ido más allá de la exhibición al aire libre, para convertirse en un espacio de encuentro que profundiza la interacción del público con el arte contemporáneo en un entorno de gran valor patrimonial como lo es el casco histórico de la ciudad. En solo seis meses 'Alas de México' se ha convertido en parte de la vida cotidiana de la ciudad", han destacado desde la fundación Jorge Marín.

A juicio de su directora, Elena Catalán, los toledanos han podido disfrutar de un proyecto que fue pensado para ellos. "Hicieron suya una obra que los ha acompañado durante la pandemia, en el temporal 'Filomena' y en muchos otros momentos en que las alas han sido un vehículo que los conectó con la esperanza y la libertad".

De igual modo, el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha coincidido en resaltar la "excelente" acogida y valoración que la ciudadanía ha tenido de esta iniciativa desde su instalación en el mes de octubre. "Ha enriquecido nuestra oferta cultural y artística y es esta buena respuesta del público la que ha motivado que vayamos a ampliar el periodo de estancia en nuestra ciudad para seguir disfrutando de esta obra contemporánea en la entrada principal del Casco Histórico de Toledo", ha añadido.

ACTIVIDADES PARALELAS

Además de la exhibición, este proyecto cuenta con diversas actividades paralelas como el concurso de fotografía 'Alas de México en Toledo', una experiencia creativa en la que participaron más de cien personas.

En marzo también se llevó a cabo el taller infantil 'Cuéntame tus alas' en el Colegio Fábrica de Armas y en el espacio Red Alimenta, con la finalidad de promover la diversidad cultural entre los niños a través del arte contemporáneo.

Algunas de estas actividades aún se encuentran en desarrollo. Es el caso del taller dirigido a estudiantes de la Escuela de Artes de Toledo, en el que estos alumnos están reinterpretando la escultura.

De igual modo, la Fundación Jorge Marín tiene previstas para el mes de mayo varias actividades destinadas a niños y adolescentes, como parte del programa educativo y cultural del Ayuntamiento. Destaca entre ellas el taller 'Compañero de viaje', para niños y niñas migrantes, así como una mesa de diálogo en torno a las obras contemporáneas que se exhiben en la ciudad.

En definitiva, durante los próximos cuatro meses 'Alas de México', obra que se exhibe de manera simultánea en 35 ciudades del mundo y se encuentra de forma permanente en 13 de ellas, "seguirá a disposición de la comunidad toledana, aportando desde el arte contemporáneo al espíritu de una ciudad reconocida en todo el mundo por la conservación de su patrimonio cultural", han concluido desde la fundación.